Huelva

Jaque mate al aburrimiento

  • El Torneo de Ajedrez 'Ciudad de Aracena' reúne a casi 50 jugadores en su décima octava edición

La mente se ha convertido en la gran protagonista de Aracena durante el décimo octavo Torneo de ajedrez Ciudad de Aracena, celebrado recientemente en el pabellón municipal de deportes de la localidad serrana. Se trata de una cita que lleva dieciocho años removiendo las mentes de los más aventajados en este deporte. La jornada duró un día, en el que se disputaron muchas partidas y rondas de ajedrez. La competición arrancó temprano con la presentación oficial del torneo en el propio salón de juegos, parte central del pabellón, y de los emparejamientos entre los participantes.

El torneo tuvo el mismo funcionamiento de años anteriores aunque debido a la crisis en esta ocasión se han concedido unos premios económicos más reducidos. A lo largo de la mañana fueron muchos los aficionados y curiosos que acudieron a ver las partidas de expertos jugadores de ajedrez, no sólo de la comarca serrana sino de muchos puntos de la provincia y otras más próximas. Todos demostraron sus habilidades sobre la tabla. El torneo contó de nuevo con varias figuras internaciones de países como Ucrania, Ecuador y Argentina.

Casi 50 participantes, una cifra mucho más reducida que el pasado año, en el que se rozaron los setenta (cifra habitual en las últimas ediciones), acudieron a la cita. En esta edición se ha echado de menos la participación local, siempre presente otros años, y venida a menos en 2011, año en el que sólo hubo cuatro cebolleros.

El ganador del torneo ha sido Daniel Cámpora Síbori con un premio de 200 euros y su correspondiente trofeo con símbolos de la ciudad unidos a piezas de ajedrez. El segundo ha sido Alexander Razymslov, que consiguió ciento cincuenta euros más el trofeo. Los siguientes premiados fueron Lorenzo Figueredo, como mejor veterano, y Jairo Samuel Lares, en juvenil.

Por otro lado, Antonio Páez fue mejor en 2000 Elos; Alejandro Ramírez, en 1850 Elos; y Francisco Sánchez, en 1700 Elos. La clasificación general siempre reconoce a los diez primeros, y en la local, a los tres primeros, al igual que para las categorías juvenil, cadete, infantil, benjamín y alevín. Además, los tres primeros de cada categoría tuvieron su correspondiente trofeo. Incluso en la clasificación general sumaron una cuantía económica. En la general, los clasificados hasta el puesto décimo obtuvieron una cantidad económica que iba disminuyendo progresivamente desde los 200 euros para el vencedor hasta los 15 euros del décimo, siendo un torneo valedero para la Federación Andaluza de Ajedrez.

En este torneo hay que destacar la presencia de grandes maestros, maestros internacionales y maestros fide dentro de este deporte donde la mentalidad y concentración son claves para la victoria final. El árbitro del torneo para velar por el buen funcionamiento de las partidas ha sido una vez más Manuel Higuero Pulido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios