Huelva

Vida y obra de la mujer serrana

  • La Universidad Rural Paulo Freire muestra a través de quince testimonios la realidad diaria de las vecinas de la Sierral objetivo El principal fin del proyecto es mejorar la relevancia social y ambiental de la mujer en la Sierra.

La Universidad Rural Paulo Freire (URPF) ha finalizado el proyecto Mujeres rurales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, mediante el cual ha pretendido difundir los valores de las mujeres de la comarca. Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se ha querido rendir un homenaje a las mujeres serranas y a todas las mujeres rurales en general, a través de diversas actividades. Todo ello ha sido posible gracias al impulso de la URPF, especialmente de Carmen Caballero y Sara Rey, y a la colaboración de un buen número de serranas.

El proyecto ha tenido como principal objetivo mejorar la relevancia social y ambiental de la mujer en la Sierra, para lo cual se han recogido testimonios gráficos y hablados para contribuir al conocimiento de las relaciones económicas, ecológicas, culturales y sociales de las mujeres de este espacio natural, dar a conocer su importante papel en la conservación del patrimonio natural y en la promoción del desarrollo sostenible y darles la voz para que se expresen en la sociedad que les rodea.

Se escogió la metodología vivencial de la entrevista para rescatar el modo de vida de las mujeres que habitan la zona. Se seleccionaron quince personas de diversas edades y procedencias, de forma que constituyeran una muestra representativa de la realidad serrana.

Con los testimonios aportados por las entrevistas y las imágenes se creó una exposición itinerante que arrancó en Galaroza, y que recoge, en 40 paneles, fotografías y testimonios de mujeres de la zona. La muestra ha conseguido construir una visión femenina del entorno serrano, así como visibilizar y validar a las mujeres rurales en sus actividades.

También se realizaron talleres en los que participaron numerosas mujeres serranas, con el fin de establecer las necesidades de la población en cuanto a su modo de vida en un entorno natural protegido, por lo que se priorizó el enfoque de la preservación del patrimonio ambiental desde la perspectiva de género.

Entre los resultados obtenidos se encuentran la percepción de valores como la familia o la convivencia cercana, además de la dureza de la vida en la zona para las mujeres, por las dificultades generales y por motivaciones añadidas como la preocupación por conciliar la vida laboral y la familiar. Se propone, asimismo, como reto futuro, motivar a la población joven para evitar el envejecimiento y la pérdida de saberes por abandono de las tareas propias de los campos serranos.

La aportación final de este proyecto es la edición de un libro-DVD, con ilustraciones de Wenceslao Burón, que incluye las imágenes de la exposición y textos que resumen los objetivos y resultados del trabajo realizado. El producto está siendo distribuido entre instituciones, asociaciones y entidades del territorio, con el fin de hacer llegar estos mensajes a toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios