Huelva

El secretario municipal de Punta, incriminado por prevaricación y apropiación indebida

  • El juez cree que pudo cobrar la factura resultante de un juicio que ganó el Consistorio

El secretario accidental del Ayuntamiento de Punta Umbría, Manuel Jesús Feria, ha sido imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva por el supuesto cobro de la factura de un juicio en el que representó en calidad de letrado y de asesor jurídico a la Administración local y que, presuntamente, nunca llegó a depositar en la cuenta municipal.

Según ha podido saber este diario, la Guardia Civil abrió hace meses una investigación con la que pretende esclarecer el destino final del montante resultante del desenlace de un juicio que ganó el Ayuntamiento puntaumbrieño en el año 2004, cuando contaba con la representación legal de Feria y José Carlos Hernández Cansino (PP) todavía ostentaba el bastón de la Alcaldía. Las pesquisas de la Policía Judicial fueron puestas a disposición del magistrado del Instrucción 4 de Huelva, que decidió abrir el procedimiento.

El secreto que pesaba sobre las actuaciones se ha levantado recientemente, según confirmaron ayer a Huelva Información fuentes judiciales. Tras las indagaciones, el juez ha decidido imputar al secretario municipal de Punta Umbría, al que atribuye inicialmente la comisión de dos delitos: uno de prevaricación y otro de apropiación indebida.

Habrá que esperar, previsiblemente, al mes de julio, para que se produzca la comparecencia de Manuel Jesús Feria ante el juez, ya que será en estas fechas cuando lo llame a declarar, según indicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Este rotativo se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento de Punta Umbría, que especificó a través de un comunicado de prensa que respeta el procedimiento, aunque "no comparte" la imputación de su secretario accidental.

Asimismo, el Consistorio del municipio costero quiso defender "la honorabilidad" de su secretario, puesto que interpreta "que esos ingresos fueron cobrados de manera completamente legal".

Tal es así, remarcó, que las actuaciones estuvieron avaladas "por los respectivos informes técnicos y jurídicos".

El Ayuntamiento de Punta Umbría recordó que este procedimiento surgió hace ocho años, cuando el entonces alcalde, José Carlos Hernández Cansino, encargó al actual secretario accidental -que entonces trabajaba en el Consistorio como técnico de Administración General- su defensa jurídica en la causa en calidad de abogado. Con su defensa logró que la institución municipal resultara ganadora del juicio, "condenando a la otra parte al pago de las costas" que generó el litigio.

El Consistorio puntaumbrieño, cuyas riendas lleva en la actualidad el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado por segundo mandato consecutivo, adujo que "las costas son para pagar al equipo jurídico (abogado y procurador)", por lo que estima que "ese dinero no pertenece a esta institución, sino al equipo jurídico al que le encomendó su defensa".

Manuel Jesús Feria fue asesor jurídico de la Sociedad Municipal de Gestión de Suelo de Punta Umbría y se encuentra especializado primordialmente en Derecho Administrativo y Urbanístico. Las pesquisas de la Guardia Civil apuntan a otro miembro de la Administración local, en este caso al tesorero, Tomás Díaz. No obstante, la investigación continua abierta y no se descartan detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios