medidas anticrisis Enfrentamiento de las fuerzas políticas

Cortar, copiar y recortar

  • Los partidos onubenses se enfrascan en una polémica sobre cuáles son los ajustes aprobados por los distintos Gobiernos, que perjudicarán más a la provincia

En plena vorágine de tijeretazos, los partidos políticos onubenses se dedicaron en la jornada de ayer, a acusarse de quién usa las tijeras más afiladas, o en otra spalabras, qué Gobierno es el que va a hacer más daño a la provincia, de mano de sus recortes.

De este modo, el PP de Huelva empezaba el debate enumerando los perjuicios que generaran los ajustes de la Junta. Así considera que Huelva será la gran perjudicada. El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, destacó que, además de la subida de impuestos y la bajada de sueldos a unos 21.000 empleados públicos onubenses, la Junta ya ha dicho que no realizará ninguna obra nueva en estos cuatro años"

El presidente del PP onubense entiende que "Huelva estará otros cuatro años sin los tres hospitales comarcarles prometidos desde hace años". En concreto, el popular señaló que "no empezarán las obras del Chare de Bollullos, y mucho nos tememos que seguirán paralizadas las obras de los hospitales de Aracena y de Lepe, por lo que los recortes también afectarán a la sanidad".

Los populares se refirieron además a la materia judicial, en la que "la Junta también castigará a Huelva sin la Ciudad de la Justicia", o a otros temas como las conducciones de la Presa del Andévalo, "quitándoles a los agricultores de Huelva la oportunidad de poner en regadío 15.000 hectáreas y generar 3.200 empleos".

Estos recortes en obras, se cebarán también como ha destacado González, "con la educación, porque no habrá dinero para nuevos colegios y guarderías y seguiremos llevando a nuestros hijos a aulas prefabricadas".

Desde el PSOE onubense , su secretario de Organización, Jesús Ferrera, se mostraba convencido de que la provincia "se quedará sin AVE y sin el desdoble de la N-435" debido a la política de "abandono" del PP con Huelva, ya que con lo presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Alta Velocidad "no se hacen ni 500 metros de vía".

Además, el también parlamentario incidió en que Huelva "no va a tener AVE ni N-435" y explicó que en la Cumbre de Oporto "se dejó claro que no se apostará por la línea Sevilla-Huelva-Faro". "Si se descarga la línea Huelva-Faro es que no habrá AVE", enfatizó el dirigente socialista, que considera que el PP está formado por "una pandilla de mentirosos".

Todo esto fue replicado por el PP, quien esgrimió acusaciones contra los socialistas. Su secretario general, David Toscano destacó la "gran mentira" del PSOE con el desdoble de la N-435, cuya tramitación "lleva paralizada desde hace siete años como ponen de manifiesto las nuevas revelaciones el nuevo Gobierno".

En cuanto al AVE, Toscano dijo que se trata de "otro proyecto paralizado por el PSOE en estos siete años, que no ha sido capaz de poner un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado para construir las vías del AVE entre Sevilla y Huelva". Recordó que, pese a la austeridad que el Gobierno central está aplicando por "la tremenda herencia de deuda dejada por el PSOE, en los primeros PGE del Gobierno del PP ya aparecen partidas para las vías".

Desde IU, su coordinador provincial, Pedro Jiménez, aseguraba que su formación, en el Gobierno de la Junta, "ha hecho todo lo que está en su mano para amortiguar" los efectos del plan de ajuste de la Administración andaluza, aunque reconoció que las medidas tomadas, como la reducción de sueldo a los funcionarios, "pueden defraudar" a los ciudadanos que depositaron su confianza en IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios