Huelva

Del jamón para Sarkozy al mejor aceite del mundo

  • Los productores proclaman la gran consideración ganada por el género onubense

El Foro Gerardo Rojas-Huelva Información supuso, como se esperaba, una gran reivindicación de los productos onubenses. Y más aún, una plataforma desde la que se defendió y divulgó la gran consideración que tienen en todo el mundo.

Los tres invitados, Manuel Infante, Guillermo García-Palacios y Antonio Torres, hablaron de sus experiencias con el vino, el jamón y el aceite de Huelva, respectivamente, que gozan de un prestigio a veces no tan conocido. García-Palacios desveló, por ejemplo, que el presidente del Gobierno regaló al presidente de la Republica Francesa, Nicolás Sarkozy, una pata de la DO Jamón de Huelva cuando recibió hace unos meses el Toisón de Oro de manos del Rey. Y también puso en valor el testimonio de un futbolista del Real Madrid, como Gonzalo Higuaín, que en una entrevista confesó que comía "Jabugo" todos los días. Y el celo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por vetar "los jabugos" en su país como forma de ataque a España.

Manuel Infante, a su vez, recordó que la venenciadora de Condado de Huelva estuvo presente en la boda de Naruhito, hijo del emperador de Japón, llevando el único vino español presente en la celebración.

Infante reivindicó, además, el orígen del nombre manzanilla para el vino en la localidad onubense, y dijo tener pruebas de que la uva listán del Condado es una variedad propia de Huelva, a diferencia de la conocida palomino de Cádiz. Y como valor del vino de naranja, el incremento de la producción vendida en Estados Unidos en los dos años que lleva incluido en la DO, de 1.500 a 100.000 botellas al año. Del aceite, Antonio Torres destacó que en Gibraleón se abre cada año, antes que en ningún sitio en España, su almazara, en señal de calidad, y recordó los múltiples premios cosechados que lo hacen "uno de los mejores del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios