Huelva

Hoteleros del Algarve ven "insostenible" la caída de turistas españoles por el peaje

  • El PSOE rechaza la "posible" implantación de una tasa en la A-49 y el PP lo desmiente asegurando que es "un bulo para meter miedo"

La Asociación de Hoteleros del Algarve portugués tachó ayer de "insostenible" el descenso de visitas de turistas españoles desde que el pasado 9 de diciembre se implantase el peaje en la zona, de modo que hay que pagar una tasa para usar la autopista A-22, que comunica la región con Huelva. En un comunicado, la entidad sostiene que el pago de los peajes "provoca una situación insostenible para los españoles que quieren visitar Portugal", que ha descendido "drásticamente".

Para el presidente de la asociación, Miguel Júdice, la cuestión no es la cantidad exigida por circular, sino que el método de prepago no es de fácil uso. Así, Júdice aboga por la creación "de una forma de pago común para ambos países", de forma que cualquier peaje español sea del mismo uso que los españoles. Es decir, "que una persona con carril verde en Portugal española puede viajar en las carreteras," como, "no hay un sistema paralelo en España".

De otro lado, el comité provincial del PSOE de Huelva volvió a hacer público ayer su rechazo a este peaje, así como a la posibilidad de que se pueda instaurar el pago por circular en la autopista A-49, que une Huelva con Sevilla. El secretario de organización, Jesús Ferrera, lamentó que "mientras en Huelva todos pedimos la supresión del peaje del Algarve, mortal para el desarrollo de Huelva, Rajoy en el encuentro hispano-luso no dijo nada contra esta tasa que tanto daña a nuestra economía".

Además, han rechazado también, en otra resolución, la implantación de un posible peaje en la autovía A-49, que, a su juicio, es "más necesaria que nunca". Se trata de una tasa que el secretario de Organización de los socialistas onubenses teme que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a anunciar "uno de los viernes de dolores" en los que se celebran las reuniones del Consejo de Ministros.

El PSOE va a solicitar a la Diputación de Huelva dos informes, uno sobre el impacto del peaje del Algarve y otro que analice las consecuencias de un posible peaje en la A-49.

Esta última cuestión suscitó ayer la respuesta del PP onubense, desde donde señalaron que es "inútil" que los socialistas "se opongan a algo que no existe". En un comunicado, el secretario general del PP onubense, David Toscano, insistió en que "es inútil que el PSOE se posicione contra algo que no es real y que, además, tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Fomento han desmentido". A su juicio, "sólo la irresponsabilidad mayúscula y la total falta de argumentos del PSOE de Huelva es capaz de explicar semejante bulo", declaró Toscano, para el que está resolución del PSOE de Huelva únicamente tiene un objetivo, que es "intentar confrontar al Gobierno central y desgastarlo".

El dirigente popular, además, se pregunta "dónde estuvo el PSOE de Huelva cuando el Gobierno portugués anunció que iba a implantar un peaje fronterizo con Huelva en la A-22, que sí es real y lo padecen muchos onubenses a diario debido a la nula intervención del Gobierno de Zapatero y de Griñán durante todos los meses que estuvo en estudio una medida que se acabó implantando". En este sentido, Toscano recordó que "ésta fue la última herencia de la etapa de gobierno del PSOE para la provincia de Huelva, y el PSOE onubense se quedó mudo". Por todo ello, el secretario general de los populares onubenses invita al PSOE de Huelva a "abandonar la política de ficción y de meter miedo a los onubenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios