Huelva

El CGPJ propone reducir a tres los partidos judiciales de Huelva

  • La capital aglutinaría las demarcaciones de Moguer, Valverde del Camino y La Palma del Condado · Ayamonte y Aracena se mantendrían con sus siete juzgados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado su propuesta para la nueva demarcación judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la que la provincia de Huelva pasaría a tener tres partidos judiciales de los seis existentes en la actualidad. El órgano apunta la necesidad de reducir los núcleos, de modo que la capital asuma las demarcaciones de Moguer, Valverde del Camino y La Palma del Condado, de forma que sólo Aracena y Ayamonte dispondrían de juzgados por sí solos. La reagrupación respondería así a los nuevos criterios de centralización.

El documento Bases para una nueva demarcación judicial fue dado a conocer ayer por el CGPJ, que lo presentará al Ministerio de Justicia para que tenga en cuenta la propuesta realizada, que materialice la redefinición de los partidos judiciales en base a criterios de mayor eficacia y ahorro en los costes de la Justicia.

En la actualidad, la provincia de Huelva tiene en la capital, con 12 juzgados, su principal núcleo judicial, con la atención a una población de 218.644 onubenses, según los datos aportados por el CGPJ. Ahora este partido judicial reuniría los dos juzgados de Moguer, más los otros dos de Valverde del Camino y los tres localizados en La Palma del Condado para atender a un área con 385.765 habitantes.

Ayamonte, por tanto, conservaría sus cinco juzgados para cubrir las necesidades de 91.457 personas, y Aracena haría lo propio con sus dos juzgados, para una población de 40.859 onubenses.

El documento del CGPJ remarca que la reducción de partidos judiciales "no tiene por qué suponer la desaparición de toda presencia judicial en los partidos", y recuerda que "la idea de aprovechamiento y coordinación de recursos mayor efectividad exige ponderar todas las circunstancias y actuar con la máxima flexibilidad".

De esta forma se señala que "en algunos lugares, la reordenación pasará por el mantenimiento de las infraestructuras en los partidos y en otros por su sustitución por oficinas que permitan la práctica de determinadas diligencias y atender al desplazamiento eventual de la Autoridad judicial, o, en última instancia, por su simple desaparición".

En este sentido, el Ministerio de Justicia, si adopta el modelo propuesto por el CGPJ, deberá determinar qué uso se le dan a las instalaciones existentes en Moguer, Valverde del Camino y, sobre todo, en La Palma del Condado, donde hace sólo unos meses se inauguraron los nuevos juzgados.

Lo que sí parece seguro es que la nueva demarcación traería de nuevo la patata caliente de la Ciudad de la Justicia en la capital, dado que la asunción de un ámbito territorial más amplio, con nuevos juzgados, podría hacer insostenible la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios