Huelva

Un altar en el centro de Huelva

  • El paso de la Virgen quedará en el eje de la Gran Vía para que se pueda ver desde cualquier punto de la avenida

La Hermandad de la Victoria ya ha comenzado el montaje del altar de la coronación canónica en la Plaza de la Constitución. Se empezó el sábado con la estructura y está previsto que hoy se coloquen las rampas y mañana se inicien los trabajos de carpintería, con el dosel de fondo, para proseguir a continuación con la fachada del edificio de la antigua delegación de Hacienda, en el que se cubrirán las ventanas y balcones con marcos especiales y telas. Así lo apuntó el coordinador de los actos de la coronación, Luis Alburquerque, autor del diseño del altar y encargado de dirigir su montaje. Alburquerque comentó que a pesar de las inclemencias meteorológicas todo marcha según lo previsto, "vamos bien de tiempo, dentro del programa". Señaló que el altar, con una superficie de 850 metros cuadrados, tendrá forma semicircular. El miércoles, una vez se hayan concluido las obras de carpintería, se forrarán en damasco los frentes del altar y el bajo y se enmoquetará toda la superficie.

El altar, que tendrá seis niveles distintos de altura, albergará a los sacerdotes, concelebrantes, curia, al obispo José Vilaplana, junta de gobierno de la Hermandad de la Victoria, representación del Ayuntamiento de Huelva y a los padrinos (el pueblo de Huelva que estará representado por el alcalde, Pedro Rodríguez, y la comunidad de Madres Teresianas, en la persona de Luisa Guerrero), y en otro nivel, a los hermanos mayores de las hermandades, representantes de las hermanas de honor de la Victoria (La Cinta, La Inmaculada y la Comandancia de la Guardia Civil); al pregonero de la coronación canónica, Rafael Prada; a los autores del himno, Eduardo Fernández Jurado, de la letra, e Iván Macías, de la música; al escultor de la imagen, Luis Álvarez Duarte, y a diversos hermanos. En otro sector del altar estará la Orquesta Sinfónica de Huelva y la Coral de la Coronación.

Hace casi dos años que se empezó a trabajar en el diseño del altar de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, "tanto del altar como del recinto en el que va ubicado", indicó Alburquerque que aclaró que el diseño "todavía se está ultimando". Resaltó que en el mismo han participado "desde la priostía de la hermandad hasta técnicos y arquitectos en los detalles". El autor del diseñó explicó que "se ha intentado que la planta represente la rosa de los vientos, símbolo de la corona de la coronación, de ahí surgió la idea de hacer el altar semicircular".

Destacó que el paso de la Virgen quedará en el eje de la Gran Vía con el objetivo de que se pueda ver desde cualquier punto de la céntrica avenida. Manifestó que lo más complicado una vez diseñado el altar "ha sido llevarlo a la práctica. Conjugar la idea y los medios técnicos ha sido la labor más ardua". Aseguró que el montaje estará totalmente terminado a las cuatro de la mañana del mismo 5 de mayo, día de la coronación, ya que lo último será colocar las sillas, y esto se empezará a hacer a partir de las doce de la noche del 4 de mayo.

Alburquerque afirmó que "es una satisfacción grandísima poder organizar, con la junta de gobierno y la hermandad, el acto de la coronación canónica, que es lo más importante de la hermandad en toda su historia, y supone una gran responsabilidad".

La Hermandad de la Victoria ha elegido la Plaza de la Constitución para el acto de la coronación canónica porque considera que es el escenario idóneo, "queríamos que fuera un sitio de cierta identidad con Huelva" y además tiene un gran significado para la cofradía. Alburquerque recordó que fue en este espacio donde se le impuso la Medalla de Huelva a la Reina del Polvorín, en 1997, y que constituye el tramo final de la carrera oficial del recorrido procesional de Semana Santa. A esto el coordinador de los actos de la coronación une sus "facilidades de acceso, tiene ocho entradas", así como la cercanía de la iglesia de la Concepción, "una de las más emblemáticas de la ciudad", y que reúne las condiciones para albergar a un gran número de personas.

Se han cursado 4.000 invitaciones para autoridades civiles y militares, hermanos de la Victoria, representantes de las cofradías de Semana Santa de Huelva, de las hermandades del Rocío, de las hermanas de honor, de hermandades con titulares coronadas y de patronas de municipios onubenses y para el pueblo de Huelva en general.

Alburquerque subrayó que todo lo está sufragando la Hermandad de la Victoria aunque cuenta con la colaboración de instituciones y ciudadanos de Huelva. Recalcó que la ciudad, a pesar de estos tiempo de crisis, se está volcando con la cofradía, "estamos recibiendo mucha ayuda de los hermanos y de Huelva en general".

Victoria, diario de la Coronación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios