URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

Biblos vuelve a las andadas en Huelva

  • La presentación de la segunda edición del comic de los hermanos Macías ve la luz en la Biblioteca Provinciall autores El comic cuenta con un épílogo de Juan López Jan, creador de Superlópez.

Biblos regresa a la acción. El superhéroe de biblioteca tiene una nueva misión, hacer frente a la venganza del Doctor Errata, cuyo plan es intentar destruir de nuevo los libros y las bibliotecas. Esta historia, que entronca con las mejores novelas de fantasía, constituye el argumento del segundo número del comic de los hermanos Macías, que ayer fue presentado en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. El acto contó con la presencia del delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, el director de la biblioteca capitalina, Antonio Gómez, y los creadores del comic, los hermanos Gerardo, Marco y Ciro Macías. Además, no faltó a la cita el mismísimo Biblos, que protagonizó un pequeña representación teatral junto a su archienemigo, el Doctor Errata.

Biblos es "el personaje que todos quisieramos ser -según el delegado- defensor del lenguaje, de los libros, de las bibliotecas y es el medio, a través del comic, para acercar a los jóvenes a la lectura, hábito que les hace más libres y más críticos".

Además, este comic sirve "para divulgar los servicios de la biblioteca", ha explicado su máximo representante. Las páginas "trasladan al imaginario colectivo una nueva imagen de las bibliotecas, incidiendo especialmente en los sectores más jóvenes de nuestros usuarios, que por sus señas de identidad se sienten muy cercanos al lenguaje icónico del comic", ha añadido Gómez.

El acto de presentación de La maldición de los libros perdidos, que da nombre a esta segunda edición, sirvió para poner en valor el comic. Para Marcos Macías, es "un instrumento didáctico, en nuestro caso, enseña aspectos de una biblioteca"; es "una obra de arte con dibujos que reunen muchos aspectos artísticos como el fondo, el volumen y el diseño, entre otros", también "tiene que ver con la literatura, en el nuestro, es narrativa, es una comedia de humor"; además, "guarda similitud con el cine por las viñetas"; y es "un medio de entretenimiento, que nosotros hemos tratado de hacer lo más ameno posible con una gran dosis de humor".

Biblos "es también el hilo conductor de una página web de la biblioteca -ha explicado Ciro Macías- con recursos para estudiantes, usuarios y gente joven y con elementos para conocer este lugar y todos sus servicios".

Las fronteras no existen para el superhéroe onubense, que además de navegar por páginas de papel y de internet, "ha trascendido con su primera edición a congresos en España y en el extranjero, en concreto, en Alemania -ha indicado Gerardo Macías- sin olvidar la multitud de institutos de Huelva y su provincia y de Andalucía".

El segundo ejemplar de Biblos cuenta con un prólogo de Víctor Márquez Reviriego, periodista y escritor; y un epílogo de Juan López Jan, creador de Superlópez.

En su nueva misión, Biblos no estará solo. Contará con la colaboración del Bibliogrupo, formado por Leles, la chica surfebook; Oscar Marcapáginas, que lucha por ser un superhéroe; el libro volador Lomo; y Ratomás, un ratón quisquilloso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios