Huelva

La Edad Media regresa al siglo XXI

  • Los escolares del colegio Castillo de los Zúñiga de Cartaya celebran una jornadas dedicada al Medievol programa intenso Los 280 alumnos de educación Infantil y Primaria del centro escolar cartayero y más de 50 padres y madres se han involucrado en la iniciativa y han disfrutado a lo largo de todos estos días de unos 25 talleres relacionados con la Edad Media y de una jornada de puertas abiertas.

Los pequeños y pequeñas del centro de educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de Cartaya se han sumergido estos días en la Edad Media de una forma muy especial y bastante original. Y es que, aprovechando la presencia en sus inmediaciones del castillo del siglo XV del que toma su nombre, se han trasladado a la época del Medievo gracias a la puesta en marcha de numerosas actividades.

La idea lleva un trabajo de varios meses. En este sentido, el equipo docente del centro cartayero, formado por unos 23 profesores, además del personal de mantenimiento y administrativo del colegio, llevan trabajando desde el pasado mes de octubre en esta iniciativa mediante la cual han transformado literalmente los pasillos y aulas del colegio en una auténtica fortaleza medieval.

Como resultado de todo este trabajo, cuya idea comenta la jefa de estudios del centro, Rocío Rodríguez, "se me ocurrió tras visitar una de las ferias medievales que se celebran en los pueblos de nuestra provincia", los 280 alumnos de educación Infantil y Primaria del Castillo de los Zúñiga, además de más de 50 padres y madres que se han involucrado en la iniciativa, han disfrutado a lo largo de toda esta semana de unos 25 talleres relacionados con la Edad Media, y de una jornada de puertas abiertas que además ha servido de colofón para tan curiosa iniciativa.

Y es que según la directora del colegio, Rosa Cuaresma, "hemos querido celebrar tan señalado día de forma distinta y aprovechando para mostrar a los niños su realidad más cercana". Otro de los objetivos ha sido desarrollar la imaginación de los niños con el trasfondo de una época en la que los príncipes, las princesas, los caballeros o los bufones han dado pie con el paso de los siglos a numerosas leyendas e historias populares que han llegado hasta nuestros días.

Dentro del marco de esta iniciativa, los pequeños han rotado a lo largo de toda la semana por talleres de realización de antorchas, escudos, espadas, armaduras, complementos, indumentaria, instrumentos musicales o vidrieras, entre otros elementos típicamente medievales, así como en un original taller de elaboración de tartas con forma de castillo. También se han desarrollado talleres de danzas medievales, fotografía, cuentos y visionado de películas animadas ambientadas en la época e incluso han formado grupos para realizar una visita guiada al verdadero castillo de los Zúñiga.

La celebración culminó con una multitudinaria jornada de puertas abiertas centrada en un desfile medieval en el que los niños lucieron todas las manualidades realizadas durante las jornadas anteriores; en una gran exposición medieval ilustrativa de lo que ha sido esta atípica semana para ellos y para sus padres; en una sesión de juegos medievales; y en un gran banquete medieval para el que fueron instaladas varias barras cuya recaudación se destinará a sufragar los gastos de las excursiones escolares previstas para este curso por el centro.

En definitiva, según apunta finalmente Cuaresma, para quien la actividad ha sido todo un éxito, "se ha tratado de una iniciativa que además ha servido de convivencia para toda la comunidad educativa del centro, y en la que se han dado la mano la cultura, la decoración, el entretenimiento y la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios