Huelva

Copla para los grupos ausentes

  • Agrupaciones de Huelva dedican pasodobles al Carnaval onubense y a su pregonero, Jesuli Perojil · Agotadas las entradas para la gran final del concurso que se celebra el 18 de febrero en el Gran Teatro

El Gran Teatro, inmerso en las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, acogió ayer una nueva velada carnavalera protagonizada por grupos de Huelva y provincia así como de Sevilla. La segunda jornada comenzó con la comparsa Los don nadie, de Ayamonte, dirigida por Luis Manuel Neves, que reivindicó derechos e igualdad en uno de sus pasodobles.

Los componentes de la comparsa, que animaron a unirse a ellos "si no te apetecen los malos rollos por carnavales" y "si quieres vivir la magia que hay en el aire", hicieron referencia en el popurrí a Iñaki Urdangarín, a los políticos corruptos y a Cayetano Martínez de Irujo y sus declaraciones sobre las ayudas a los jornaleros andaluces.

Gran ambiente carnavalero se vivió en las instalaciones culturales de la calle Vázquez López, donde se registró mayor presencia de público que en la primera jornada de semifinales. Ya se han agotado las entradas para la gran final del concurso que se celebrará el 18 de febrero.

La segunda en salir a escena fue la murga Sebastián Iº de Huelva y 5º de Punta Umbría, de la capital onubense, bajo la dirección de Sergio Rodríguez, con letras y música de la agrupación, un nuevo grupo, formado por veteranos carnavaleros de las peñas Mingorance, La Cabra Ajorká y Tartajésicos, con tintes muy onubenses: la música del himno de Huelva en su presentación y los colores blanco y azul en su disfraz, aparte de un repertorio de carácter localista.

En su primer pasodoble, los murguistas criticaron a los grupos de Sanlúcar de Barrameda (la murga Los supervivientes del vaporcito) y de Sevilla (las comparsas Entre algodones y Las Malas) que no se presentaron al concurso. Apuntaron que "este teatro se distingue por tener un público agradecido", que se vuelca con todos los grupos, y, sin embargo, son "muchos los ejemplos de reírse en nuestra cara".

El segundo de sus pasodobles fue para el pregonero del Carnaval Colombino 2012, Jesuli Perojil, "te lo mereces por pasarte media vida encima de este escenario", a lo que añadieron que "con cada murga suya me quito el sombrero", subrayando que es "un orgullo contar con un autor que lleva a Huelva a lo más alto allá donde vaya".

Por otra parte, en el primero de sus cuplés abordaron la detención de un inmigrante en la calle Concepción realizada por un agente de la Policía Local y la polémica generada, siendo el segundo de los cuplés para la comparsa El rincón de los elegidos, de Punta Umbría. En el popurrí, en el que realizaron un recorrido por las fiestas de Huelva, relataron cómo surgió esta nueva agrupación, "el Blanco dijo que para que haya más grupos en Huelva vamos a separarnos".

Tras la murga subió a las tablas del Gran Teatro otra agrupación de Huelva, la comparsa El cuento de la buena pipa, de la peña La Noria, dirigida por José Manuel Avilés, con letras de Horacio Blanco. En su primer pasodoble tuvieron letras para el Carnaval de Huelva y su pregonero, el segundo se lo dedicaron a la madre de un asesino.

Después del descanso, la programación se completaría con las comparsas Los Ricos, de Ayamonte, y La Gramola, de Calañas, y la murga Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla).

La fase semifinal del concurso, en la que participarán 36 agrupaciones de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero, con un paréntesis mañana con la Vuelta de la Noria, en la que actuarán los grupos de Huelva. Ésta se celebrará, a partir de las 12:00, en la Plaza de la Autonomía, en la barriada de Los Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios