Huelva

De ruta etnobotánica por la Peña de Alájar

  • El paraje natural serrano acoge mañana y en febrero un amplio programa de actividades de la mano de Lynxaial la primera Tras la ruta etnobotánica del domingo, se celebrará un taller de elaboración de aceites naturales con las plantas medicinales recolectadas y se repartirá material didáctico.

La Peña de Arias Montano, situada en Alájar, es un lugar que atrae a numerosos visitantes a diario pero en las próximas semanas va a tener algunos atractivos más gracias al programa de actividades que se ha organizado.

En torno al Centro de Interpretación de Arias Montano se van a poder disfrutar de rutas, talleres, formación y contacto con la naturaleza y el patrimonio atendidos por la empresa Lynxaia Turismo de Conocimiento, una entidad de servicios culturales y ambientales acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y que actúa en toda la franja de Sierra Morena.

Finalizando el mes de enero, mañana de 10:30 a 14:00, tendrá lugar una ruta etnobotánica del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, centrada en las plantas medicinales del parque y sus usos terapéuticos. También se celebrará un taller de elaboración de aceites naturales con las plantas medicinales recolectadas y se repartirá material didáctico

En febrero, las actividades se repetirán a lo largo de los domingos del mes, es decir, los días 5, 12 y 19, con una ruta de vida ecológica y etnología del parque natural, que incluirá un taller de eco agricultura y permacultura.

Al domingo siguiente, la ruta tendrá carácter ornitológico, enseñando a los participantes cómo se avistan las aves de la Sierra, una actividad muy demandada últimamente por los visitantes de la zona. El taller complementario estará dedicado a la creación de un comedero para aves.

El domingo 19 estará protagonizado de nuevo por las plantas medicinales de la Sierra, al final de cuya ruta los monitores ofrecerán un taller de elaboración de cremas medicinales y usos curativos. Estas actividades dominicales se repetirán el fin de semana del Día de Andalucía, iniciándose el sábado día 25 y ampliándose a los días 26 y 28, día festivo en la región andaluza.

Pero, además de estas actividades puntuales, el Centro de Interpretación Arias Montano ha programado iniciativas cotidianas, tales como visitas culturales al patrimonio histórico y artístico de la Peña y sus cuevas, que se ofrecen todos los fines de semana y días festivos y con una duración de una hora, y una visita guiada similar por el municipio de Alájar. Entre este patrimonio relevante destaca la ermita de la Reina de los Angeles, del siglo XVI, el campanario, las garitas y la portada almohadillada, o la iglesia parroquial de San Marcos, ya en el pueblo, del siglo XVIII.

Los precios son muy populares y dan derecho a diversos servicios, entre los que se encuentran los seguros de la actividad y los monitores o el material de los talleres. La información de estas actividades puede ser consultada en la webwww.linxaia.com. También se puede recurrir al Centro Arias Montano, en el teléfono 625512442.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios