Huelva

Primeras coplas en el Gran Teatro

  • Agrupaciones de las provincias de Huelva y Sevilla abren el certamen carnavalero · La Escuela de Punta Umbría actúa fuera de concurso con La fiesta de la libertad · Poca asistencia de público en la jornada inaugural

Noche carnavalera en el Gran Teatro, aunque con poca asistencia de público. La comparsa isleña El invasor, dirigida por José Antonio Aguilera, abrió ayer el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, cuya fase preliminar se desarrollará hasta el 6 de febrero. Diez intensos días en los que 57 grupos de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva lucharán por obtener las máximas puntuaciones para pasar a semifinales.

Previamente, actuó fuera de concurso la Escuela de Carnaval de Punta Umbría, que se presentó con La fiesta de la libertad, una comparsa mixta con voces femeninas cuyo bombo y púa son niños de 11 años y la caja, un pequeño de 10. Bajo la dirección de Francisco Tinoco, la agrupación vino a Huelva a anunciar que "llega febrero". En el primer pasodoble, que se lo dedicó a su autor Emilio Gutiérrez y a Mercedes Gómez, realizó un recorrido por las fiestas de Huelva (San Sebastián, El Carnaval, Semana Santa, El Rocío, Colombinas y La Cinta), indicando que "Huelva es así" y no debe cambiar porque es "un diamante, y un diamante es para siempre".

En el segundo pasodoble, los integrantes de la comparsa criticaron a las mujeres que ponen denuncias falsas contra sus maridos, acusándoles de malos tratos, "a hombres inocentes, marcándole la vida como maltratador".

La duquesa de Alba y su boda con Alfonso Díez acaparó uno de los cuplés, acabando la comparsa su intervención destacando que los carnavaleros "respetan otras fiestas" por lo que piden "libertad para nuestro Carnaval".

Fue una velada carnavalera con un cierto tinte nostálgico, Pepe Santana, uno de los presentadores, recordó que el autor del primer cartel del Carnaval Colombino fue Juan Manuel Seisdedos; el primer pregonero, Manuel Real, y las primeras choqueras mayor e infantil, Margarita Pérez y Olga Núñez, a lo que añadió que en el primer concurso participaron ocho grupos, de los cuales tres eran cuartetos.

Los componentes de El Invasor, de Isla Cristina, tuvieron letras en uno de sus pasodobles para una madre con alzhéimer, "sé que te estoy perdiendo poquito a poco, pero esa mirada me llega a lo más profundo". Todo un reconocimiento a las madres a las que dieron las gracias "por darme la vida".

En el segundo pasodoble, lamentaron la oleada de desahucios, que está dejando en la calle a un gran número de familias, "no importa que te hayas dejado la piel y la vida", ya que "por no poder pagar unas cuantas letras, amigo parado te han condenado", subrayando que "nunca podrán pagar al pueblo tantos sinvergüenzas".

Uno de sus cuplés también fue para Cayetana de Alba, "que se marcó una rumba" el día de su boda, "la más sonada del año",

Tras la agrupación isleña subió al escenario la murga Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla). El grupo, dirigido por Antonio Puerto, trasladó a los carnavaleros a una plaza de toros, con unos burladeros hechos para "paraos, hipotecaos e indignaos".

En su primer pasodoble, los murguistas, que reconocieron que "tanto he anhelado este momento de volver a cantar en estas tablas otra vez", quisieron, después de una ausencia de diez años, brindar por el pregonero, Jesuli Perojil.

También tuvieron letras de condena para ETA, "con el desarme consiguieron sus diputados, un partido legalizado".

Desde sus palcos, las choqueras mayor e infantil, Marta López y Nayma Hernández, y sus cortes de damas animaron a las agrupaciones participantes. Fue el de ayer su primer acto oficial como reinas del Carnaval de Huelva.

Tras el descanso, le tocó el turno a la primera agrupación con componentes femeninas que concursa en el certamen. Las niñas del barquero, de Lepe. Mientras, en su camerino terminaban de prepararse los integrantes de la comparsa Contra viento y marea, de La Rinconada (Sevilla). El núcleo de la agrupación ya participó en 2010 en el concurso del Carnaval Colombino con El ladrón de máscaras. En esta edición regresa con nuevo director y autor de letra, Manuel Francisco Gijón y Ángel Porras, respectivamente.

Pablo González, uno de sus integrantes, apuntó que para la agrupación el concurso de Huelva, "es como ir a Cádiz, es nuestro Carnaval, el Carnaval grande, y lo intentamos hacer lo mejor posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios