Huelva

La fauna amenazada ya tiene su propio 'hospital de urgencias'

  • Griñán inaugura en Marismas del Odiel un centro de rehabilitación de fauna marina, terrestre y aves de la provincia ·Es el décimo de Andalucía y ha requerido una inversión de 2,7 millones

Águilas, ratoneros, tortugas mora, garzas, rapaces nocturnas, delfines y un amplio espectro de animales terrestres, marinos y aves catalogadas y en peligro de extinción que han resultado heridas tras algún accidente, choque con líneas eléctricas o por disparos de cazadores, entre otras posibilidades, cuentan por fin con un hospital de emergencia en la provincia.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) Marismas del Odiel, que ayer recibió la visita del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha supuesto una inversión pública de algo más de 2,7 millones de euros aportados por la Junta y por la UE. Se trata del primer centro de estas características de la provincia y el décimo de Andalucía, donde había instalaciones en todas las provincias menos en Huelva, por lo que completa el mapa de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Según explicó el director y conservador del paraje natural, Enrique Martínez, el espacio se divide en dos grandes bloques: el centro de recepción de especies amenazas, donde se atiende a los animales en base a un protocolo particular según la especie y su grado de protección, y un centro de gestión del medio marino en el que, además de la atención al animal, se elaboran informes técnicos vinculados a este ámbito.

En total, las oficinas, instalaciones veterinarias y la parte de recreación y rehabilitación de los animales suman 13.000 metros cuadrados destinados a recuperar los animales para devolverlos al medio del que fueron extraídos al ser dañados.

"Atendemos básicamente a especies catalogadas, con un interés especial o en peligro de extinción, aunque hay distintos grados. Pero también intentamos trabajar con otras especies, y en última instancia, no atendemos a especies muy abundantes, ya que lo riguroso es que los presupuestos vayan destinados a especies en extinción", explicó el conservador.

Martínez, que apuntó que en el centro trabajan un coordinador, una veterinaria y varios cuidadores, recomendó que las personas que tengan una emergencia con algún animal llamen al teléfono del CREA o se pongan en contacto con ellos a través de los agentes de Medio Ambiente o de la Guardia Civil. Una vez que el usuario explique de qué animal se trata y en qué condiciones está, se pondrá en marcha un protocolo que obligará a una recogida rápida del animal en caso de que éste pertenezca a una especie amenazada.

Sin embargo, el centro no sólo está preparado para atender y rehabilitar a animales heridos y devolverlos a su medio natural, sino que dispone de personal e instalaciones para incubar huevos y criar pollos abandonados, participar en los programas de actuación para la conservación de especies o proporcionar un espacio donde desarrollar programas de educación ambiental.

La ubicación estratégica del Cegma completa la atención de la fauna marina en todo el litoral de Andalucía. Así, este centro y su personal técnico está preparado para atender varamientos y rehabilitar ejemplares, así como para estudiar las causas de muerte mediante necropsias, para lo que cuenta con varias piscinas interiores y una piscina exterior, donde tratar y recuperar los cetáceos. Marismas del Odiel también cuenta con instalaciones que pueden albergar tortugas en recuperación, terrarios para reptiles y anfibios y voladeros para la recuperación de aves.

Según valoró Griñán, la protección de la fauna andaluza, que es una de las más ricas y diversas de la Península, es "una de las tareas que realiza la Junta desde hace una década con especial énfasis en la conservación de las especies amenazadas". Según datos aportados por Medio Ambiente, Huelva es una de las provincias con más volumen de avisos de fauna accidentada o con problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios