Huelva

Gastronomía y golf, pilares onubenses en la cita de Fitur

  • La provincia de Huelva estará representada en la feria madrileña con un pabellón de 365 metros cuadrados · El presupuesto se ha ajustado en más de 30.000 euros

Gastronomía y golf serán los pilares principales en los que se sustente la representación de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la próxima semana. Ambas temáticas son claves para la oferta onubense, aunque no las únicas para el Patronato Provincial, que tratará de mostrar a los profesionales del sector una variada oferta en la que tendrán un papel destacado los canales abiertos a través de internet y las redes sociales.

El presidente de la Diputación de Huelva y del máximo organismo turístico onubense, Ignacio Caraballo, presentó ayer los detalles de la presencia en la feria, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero, y en la que se habilitará un pabellón de 365 metros cuadrados para la provincia, dentro del espacio reservado a Andalucía. "Fitur es fundamental para nosotros, no sólo por ser un escaparate para los madrileños y los visitantes de la feria sino por la oportunidad de dirigirnos a empresarios y promotores y ser un lugar de encuentro con profesionales a los que vendemos realmente la provincia", explicó Caraballo.

El pabellón onubense dispondrá de un espacio central abierto además de 19 mostradores dedicados a zonas y temáticas de la provincia, y entre los que este año estará por primera vez la información disponibles a través de las nuevas vías de comunicación surgidas de internet. Además, la representación onubense tendrá a su disposición una sala para presentaciones, así como despachos para reuniones y medios de información, y un espacio gastronómico en el que se realizarán dos degustaciones diarias de los productos típicos de Huelva.

"Tenemos claro que debemos potenciar la submarca Gastronomía Huelva La Luz porque tenemos unos productos únicos, inigualables, a los que debemos sacar mucho más jugo. La gastronomía -apuntó- debe ser un atractivo turístico de primer nivel".

Junto a esto, el Patronato centrará sus esfuerzos también en el golf como producto para acceder a un turismo selecto y con mayor poder adquisitivo, a través de la oferta actual de 11 campos de golf "situados en parajes naturales excepcionales y en la mayoría de los casos junto a hoteles de cuatro y cinco estrellas".

Caraballo incidió en la importancia de esta parcela con el dato de que más de 190.000 jugadores visitaron la provincia durante el pasado año, con un consumo medio de entre 200 y 250 euros, "mientras el de sol y playa deja 50 euros". Además, añadió, "el 70% de los visitantes vinculados al golf son extranjeros, lo que supone una entrada extraordinaria para el sector y que ayuda a romper la estacionalidad".

"Hay que invertir en turismo de golf, potenciarlo, asistir a ferias especializadas, crear torneos y hacer acciones especiales en Inglaterra e Irlanda, donde hay un gran número de posibles turistas", señaló.

No sólo habrá gastronomía y golf en Fitur. El presidente de la Diputación habló también de la necesidad de potenciar el producto Multiplica La Luz, "un maridaje de las posibilidades de Sevilla con nuestra provincia", así como de vender la historia de los Lugares Colombinos, por los que se mostró partidario de "apostar". Junto a esto, habrá presentaciones como las del Salón de Moda Flamenca de Santa Ana La Real, el ya conocido Nordic Walking de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el Plan de Playas de la Costa Occidental que realizará el consejero Luciano Alonso, del que sólo desveló Caraballo que se referirá a la "tematización de playas".

"Hemos hecho un esfuerzo importante este año y no hemos bajado el listón, aunque hemos ajustado más el presupuesto", avanzó el presidente. La rebaja a la que se refiere es del 28,4% respecto a las cifras del pasado año. "De 107.174 euros hemos pasado a un presupuesto de 76.727, siguiendo la línea que está llevando a cabo la Diputación en otras áreas", justificó.

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