Huelva

Galaroza canta a la Navidad

  • La localidad serrana protagoniza un vídeo en el que se recogen tradicionales imágenes navideñas l proyecto La iniciativa partió de Rocío Duque, directora del Coro de Villancicos de Galaroza, y todo el pueblo se volcó con el vídeo para el spot televisivo.

Todos los pueblos serranos envían miles de mensajes navideños en los que desean a sus vecinos y pueblos hermanos salud y felicidad por estas fechas navideñas. Son actos tradicionales con los que no sólo cumplimos una costumbre, sino que, además, nos reconfortan y llenan de paz y buenos sentimientos. Pero en pocas ocasiones, la felicitación de un pueblo serrano se ha realizado como en la localidad de Galaroza, que ha grabado un vídeo emitido por Canal Sur Televisión.

La iniciativa partió de Rocío Duque, la directora del Coro de Villancicos cachonero, quien, a primeros del mes de noviembre conoció el anuncio de la televisión autonómica que animaba a entidades de toda Andalucía a participar en una singular campaña. Se trataba de presentar un spot de elaboración propia que recogiera el villancico Nuestra Navidad en Canal Sur. La iniciativa ha llevado como título el revelador nombre de Yo también canté el villancico de Canal Sur.

Ante esta posibilidad, Rocío, animada por sus dos hijas, se recorrió todos los estamentos del pueblo para conseguir movilizarlo en un corto período de tiempo. Con el primero que contactó fue con Antonio Sosa, el alcalde de Galaroza, quien se volcó con el proyecto y prometió los recursos necesarios para su ejecución. Para ello, se procuraron los equipos técnicos, se adelantaron detalles como la colocación de la estrella en el cerro de Santa Brígida o una más amplia iluminación de la iglesia parroquial.

Posteriormente, llevó su idea a otros estamentos del pueblo, a los pequeños, para darles participación, a colectivos sociales y establecimientos como el coro de campanilleros Nuestra Señora del Carmen, la Asociación del Belén y la Cabalgata, la Parroquia, el Mesón La Casucha, la Asociación Cultural Lieva o el Coro de Villancicos. Todos se mostraron dispuestos a colaborar.

Otro de los pasos importantes a solventar fue contar con personas preparadas para el manejo de la cámara y la grabación, encontrando a Kiko Romero, que puso de forma desinteresada todo su saber profesional, curtido en diversas latitudes del planeta, a disposición del proyecto.

El vídeo recoge diversas imágenes propias de la navidad en Galaroza, como el Coro Infantil de Villancicos, que han interpretado junto al coro de campanilleros la canción objeto del anuncio, la entrega de regalos de los Reyes de Oriente en la Iglesia Parroquial, una gran cena de Nochebuena con la familia alrededor de las viandas serranas o la despedida de la Nochevieja en la Plaza de Los Álamos, que se adelantó este año al día 11 del 11 del 11.

También colaboró en el resultado final Radio Sierra de Aracena, guitarristas y músicos, niños y abuelos como actores y figurantes y, en fin, todo el pueblo de Galaroza.

El resultado final de todos estos días de nervios, dudas, alegrías y entusiasmo ha sido un anuncio de gran calidad y emotividad que ya ha sido emitido en repetidas ocasiones por los dos canales de Canal Sur Televisión.

Con esta iniciativa, Galaroza suma otro escalón más en su original propuesta de actividades anuales, en la que, a falta de recursos en los actuales momentos, el pueblo aporta imaginación, ilusión y ganas para seguir siendo referente en Huelva y, ahora también, en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios