Huelva

El número de visitadores médicos se queda en menos de la mitad en 15 años

  • La Asociación Provincial ha pasado de contar con 196 a 79 miembros · La causa principal de esta evolución es el descenso permanente en la venta de medicamentos

Cuando un medicamento es adquirido en una oficina de farmacia, ha llegado al final de un largo periplo en el que hay un colectivo que tiene especial importancia, el de los visitadores médicos que se encuentran en medio de una vorágine de cambios que no deja de afectar al mundo de los fármacos.

La entrada en vigor el pasado mes de noviembre, del Real Decreto Ley 9/2011 no deja de presentar nuevos panoramas que en Andalucía no han sido tan novedosos por la política que desde hace años, se aplica aquí en favor de la prescripción del principio activo. El Decreto tiene como uno de sus destinos principales, aliviar la enorme factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y tiene como base fundamental "generalizar la prescripción por principio activo como medio de, sin merma en la calidad de la prestación farmacéutica, introducir criterios de responsabilidad en la administración adecuada de los recursos económicos de los que dispone el sistema sanitario. Se establece para ello que la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o su denominación genérica respectivamente, salvo cuando existan causas de necesidad terapéutica que justifiquen la prescripción por marca" o siempre que se dé la circunstancia de que marca y genérico tengan el mismo precio. La opción por el principio activo tampoco significa que todos

Queda por saber cómo afectará el nuevo marco a los visitadores médicos, pero su Asociación Provincial de Huelva, presidida por José Miralles, cuenta en la actualidad con 79 miembros cuando 15 años antes, la cifra de estos profesionales ascendía a 196. Además, los límites provinciales e incluso regionales se han difuminado, de modo que el trabajo se multiplica ya que cada vez es más difícil contar con clientela suficiente que les permita subsistir.

Para Miralles, el problema no es tanto el abandono de la prescripción de las marcas, como el descenso en el número de ventas de medicamentos. Así, indica que en los últimos 10 años se recta un 90% menos de marcas, fruto buena parte de ello, por los criterios marcados desde hace años por el SAS en favor del principio activo.

Los problemas sin embargo, no parecen afectar a los laboratorios que son quienes elaboran los fármacos: "Las compañías trabajan con un principio que estipula que 10 años después de la aparición de un medicamento en el mercado, expira su patente", de modo que una vez que ésta ya no es efectiva, "cualquier laboratorio puede emplear su principio activo". Miralles no considera que los laboratorios vayan a verse afectados de manera muy negativa por la nueva política, ya que "ellos mismos pueden crear otras compañías que se dedican a la elaboración de los genéricos". José Miralles insiste de este modo, que "el problema es que el mercado decrece en su volumen de ventas ya que las políticas preventivas en materia de salud van haciendo su efecto".

Para los visitadores médicos tan importante es su área de trabajo en Atención Primaria como en la hospitalaria. En este último caso, las adjudicaciones de los medicamentos se realizan por concurso público y es en donde se da aún , mayor competencia entre marcas y genéricos.

El descenso de este número de profesionales coincide con su mayor preparación. La formación autodidacta o voluntarista ha dado paso a que la inmensa mayoría de estos profesionales, estén incluidos dentro de las mismas profesiones sanitarias. Aun así, el reciclado debe ser permanente dadas las constantes novedades, apunta Miralles.

El presidente de los visitadores médicos onubenses indicó que los grupos de fármacos en los que más han bajado las ventas son los antihipertensos, los antibióticos y las estatinas. En Atención Primaria, los medicamentos más solicitados son los analgésicos, los antiinflamantorios y los antidiuréticos. Por lo que respecta a los hospitales, Miralles no se decantó por una especialidad en concreto a no ser tratamientos de ciertas enfermedades infecciosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios