Huelva

Corrales prepara su belén viviente

  • El nacimiento se inaugura el 3 de diciembre y podrá visitarse durante los fines de semana hasta el 2 de enerol iniciativa La Asociación Cultural Belén en Corrales está inmersa en los preparativos del nacimiento, que cumple su quinta edición.

La infraestructura del Belén Viviente de Corrales va tomando forma. Todo estará a punto para el 3 de diciembre, día en que abrirá sus puertas la quinta edición del nacimiento, que podrá visitarse durante los fines de semana hasta el próximo 2 de enero (sábados de 17:30 a 21:30 y domingo de 11:30 a 14:00. También el 2 de enero tendrá horario de mañana).

Unas 180 personas darán vida cada día al nacimiento, que se ha convertido en un gran atractivo cultural. En total participarán unas 230, procedentes de Corrales (en un 75%), Bellavista, La Dehesa, Aljaraque, Huelva y Lepe. Representarán a personajes de la época y recrearán escenas cotidianas. El pasado año el belén recibió a 17.000 visitantes.

Habrá novedades en esta quinta edición. El presidente de la Asociación Cultural Belén en Corrales, Javier Gavalda, destaca que se ha modificado la escena de Herodes en el Cinema Teatro Corrales. Ésta se ha ampliado y se le ha unido la de la Anunciación, "se han metido dos escenas en una", apunta Gavalda.

Aparte, se han realizado nuevas construcciones hebreas, se ha reformado el lagar y la carpintería y se ha hecho un pozo nuevo con un abrevadero, así como una fuente de agua potable. El belén se ubica en el mismo lugar pero "la decoración es distinta".

El presidente de la asociación indica que debido a las lluvias de principios de semana "estamos justos de tiempo para preparar el belén, pero nos hemos puesto las pilas para que todo esté listo". Lo primero ha sido, la limpieza del terreno para a continuación proceder a darle forma al huerto y colocar los elementos móviles como el cigüeñal del pozo, así como los detalles de aderezo.

Las personas que visiten el belén a partir del 3 de diciembre podrán disfrutar de un completo recorrido, que partirá del campamento romano, con dirección al Cinema Teatro Corrales, donde podrán ver los pasajes de la Anunciación y Herodes, para continuar el itinerario entre escribas, carpinteros, zapateros, canteros, cesteras, telares, pescadores y panaderos, antes de cruzar un primer puente para encontrarse con un grupo de pastores, las castañeras, un huerto con un expositor con productos del campo y con las lavanderas.

Los visitantes cruzarán un segundo puente y podrán oír canciones navideñas interpretadas por los Campanilleros del Belén de Corrales. Siguiendo el recorrido establecido darán con herreros, alfareros, jaboneros, esparteros, teñidoras... finalizando el itinerario en el portal de belén. En esta edición hay tres bebés que representarán al niño Jesús.

Antes de abandonar el recinto, los visitantes pasarán por el censo romano, donde se les entregará un pergamino que les acreditará que han sido censados como ciudadanos hebreos.

En la plaza Rutheford se instalará un mercadillo navideño en el que se podrán adquirir artículos de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios