Huelva

El máster en Salud no cubrirá la gran demanda de los alumnos de Psicología

  • Esa propuesta docente dará categoría sanitaria a la profesión · Los decanos de las facultades se reúnen en Huelva

Las facultades de Psicología esperan una gran demanda de alumnos que se decanten por la especialidad sanitaria que pronto se pondrá en marcha, gracias a un Real Decreto que se emitió el mes pasado y que regula sus requisitos formativos.

En una profesión azotada por el desempleo y la precariedad hasta en un 50%, los actuales estudiantes de Psicología ven con esperanzas e inquietudes, la planificación y el definitivo acceso a la Psicología Sanitaria que permitirá que sean considerados como profesionales sanitarios y capaces entre otras cosas, de hacer diagnósticos.

Este es uno de los temas estrella de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Facultades Españolas que se reúnen en la Universidad de Huelva (UHU).

El colectivo se siente esperanzado porque el camino que se ha trazado para la Psicología Sanitaria puede ser ejemplo para otras ramas de especialización, como es el caso de los profesionales que ejercen su actividad en los centros docentes, todo ello en el ánimo de que la precariedad no avance en esta profesión.

Sin embargo el Decreto de octubre ha levantado enormes expectativas tanto en docentes como en estudiantes, de los que 717 están actualmente en la UHU. El vicedecano de Psicología de Cádiz y catedrático José Ignacio Navarro indicó que la especialidad sanitaria se realizará a través de un máster y que es más que probable que todas las facultades convoquen uno, aunque también es previsible "que en principio haya un auténtico colapso entre las plazas que se oferten y la demanda, lo que se irá solucionando posteriormente tal y como ha sucedido con el de Enseñanza Secundaria, cuando se convirtió en requisito obligatorio para acceder a la docencia".

Junto al máster de Psicología, el grado deberá ofertar algunas asignaturas relacionadas con este ámbito. Todo ello será requisito indispensable tanto para acceder al PIR -residentes- del SAS o para ejercer en el sector privado.

Lo que no está tan claro, a juicio de Navarro, es que éste sea una especialidad que ofrezca muchas posibilidades laborales: "El paro en nuestra profesión es endémico y un porcentaje poco elevado es el que se puede dedicar a ella a tiempo completo, ya que el ámbito que nos proporciona más recursos de empleo es el de los servicios sociales. A día de hoy no hay manera de poder absorber a todos los titulados que salen de las universidades". Los focos de empleo actualmente, son más posibles en ámbitos como los centros de empleo, unidades de recursos humanos o aspectos relacionados con la Ley de Dependencia.

Lo que sí quedó claro también ayer en la inauguración de la Conferencia, es que esta disciplina mantiene su atractivo ya que, como recordó el rector de la UHU, Francisco José Martínez, "tenemos lista de espera" y algo parecido sucede en la Universidad de Cádiz, donde "este curso hemos tenido 1.000 solicitudes pero solo ofrecíamos 80 plazas". Los estudios de Psicología en la UHU están incluidos en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios