Huelva

Aracena ahonda en su historia contemporánea

  • El salón de actos del municipio serrano acoge mañana y el jueves las jornadas tituladas 'Frontera, exilio y memoria'l programa Los investigadores locales Mario Rodríguez y Miguel Ángel Villa presentarán a los participantes su obra 'Asalto a los cuarteles'.

El Archivo Municipal de Aracena, a través de la Concejalía de Educación, acoge mañana y el jueves en el salón de actos ubicado en la plaza Doña Elvira unas jornadas sobre fuentes documentales históricas contemporáneas bajo el título Frontera, exilio y memoria.

Durante ambos días las jornadas servirán para ahondar y sacar a la luz trabajos de investigación, publicaciones y proyecciones visuales a cargo de investigadores en la materia, tanto de la Sierra como de la provincia de Huelva.

La jornada de mañana comenzará a las siete de la tarde con la presentación del libro En tierra extraña. El exilio republicano onubense, obra de Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Una hora más tarde será el momento de conocer el trabajo de los investigadores locales Mario Rodríguez y Miguel Ángel Villa titulado Asalto a los cuarteles.

Mientras, el jueves 27 de octubre las jornadas comenzarán de nuevo a las siete con un trabajo de un joven investigador local, Omar Romero de la Osa Fernández, basado en la Aracena del siglo XX bajo el nombre de La ficción del pacto, movimiento social y conflicto político durante el pasado siglo en la localidad cebollera.

A las ocho de la tarde se podrá disfrutar de la proyección del documental Memoria de la frontera del año 2009 con una duración de 75 minutos aproximadamente. La dirección y guión corresponden a Davinia Román de la Cámara. Se trata de un trabajo producido por la Asociación Descendientes del Exilio Español y contará con la presentación de Antonio Rodríguez Guillén Chamizo, investigador de la comarca, natural de Aroche y presidente de la Asociación Memoria e Historia de la Sierra (MEHS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios