Huelva

El Gobierno mantiene paralizada la Denominación Jabugo desde hace tres años

  • El Ministerio no ha resuelto aún el recurso presentado por el Consejo Regulador de Jamón de Huelva contra la negativa al cambio de nombre · El sector teme que las elecciones y la configuración del próximo Ejecutivo frenen más el proceso

El Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) no ha resuelto, casi dos años después, el recurso que presentó la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva para el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jabugo. La DO sigue pendiente tres años después de solicitar el cambio de marca de obtener la nueva denominación. El sector del ibérico ha aprovechado la celebración de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena para apremiar al Ministerio a reconocer el nuevo marchamo. La denominación teme que la formación del nuevo Gobierno que salga el 20-N frene más el proceso.

La Denominación de Origen Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo -sustentador de la marca Auténtico Jabugo- acordaron en 2008 crear un nuevo marchamo para trabajar bajo un mismo logotipo y amparados por un nombre común. A la idea se sumaron los ganaderos e industrias de la Sierra onubense. Meses después, el Consejo Regulador presentó la solicitud de modificación del nombre ante la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios del citado Ministerio. Una vez obtenido en España el reconocimiento y la disposición nacional transitoria la DO, el Gobierno central debía trasladar la solicitud a la Unión Europea para que Jabugo obtuviera la máxima protección. La iniciativa contó con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, siendo entonces consejero Martín Soler. El acuerdo para unificar el jamón bajo una misma marca fue calificado de histórica.

En enero de 2009, Origen Jabugo presentó sus credenciales en Huelva para liderar las denominaciones del jamón onubense. Cuatro meses después, el Ministerio aprobó la solicitud del nombre, noticia que llegó durante la celebración del V Congreso Mundial del Jamón, que se celebró en Aracena. El Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se publicaba decía que aunque "sigue siendo utilizado mayoritariamente en el comercio y en la lengua común, tanto nacional como internacional, el nombre geográfico Jabugo para referirse al producto amparado por la DOP Jamón de Huelva, se ha reconsiderado la decisión adoptada hace años y se solicita la modificación del nombre de acuerdo con el uso y la notoriedad de Jabugo en la comercialización del jamón y la paleta". También establecía un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica pudiese presentar reclamaciones.

La noticia fue muy bien recibida por el sector e incluso la Junta de Andalucía anunciaba que la campaña de montanera se 2008-2009 ya se podría acoger a la nueva denominación, que para entonces preveía duplicar la producción.

Pero pronto llegaría el primer varapalo con la decisión del Gobierno central de aplazar su decisión de remitir a la UE el expediente para el cambio. El motivo era la oposición de una serie de empresas a la nueva nomenclatura alegando una repercusión negativa para sus intereses. En concreto, los opositores fueron Sánchez Romero Carvajal y Consorcio Jabugo. Éstas argumentaron su postura por el hecho de que "no se ha demostrado que los consumidores utilicen en el mercado el nombre de Jabugo para referirse a los jamones elaborados por los 31 municipios de la zona de la DOP Jamón de Huelva".

La alegación fue aceptada y finalmente en enero del pasado año el Ministerio desestimó la petición de cambio, aunque sí aceptó el resto de las solicitudes de dicha DOP acerca de las condiciones relativas a la descripción del producto, los requisitos de explotación y alimentación y la zona geográfica de dónde proceden los cerdos.

De nada sirvió que el consejo regulador invocara en su informe la "notoriedad nacional e internacional de la DO Jabugo para identificar el producto" y aportara tres estudios de mercado y referencias a página web y correos electrónicos recibidos.

Dicha resolución del Ministerio no ponía fin a la vía administrativa del conflicto que había surgido, ya que dejaba abierta la posibilidad de interponer un recurso de alzada. Eso fue lo que hizo el Consejo Regulador Jamón de Huelva, presentar la apelación con el apoyo del Ayuntamiento de Jabugo y de otras instituciones provinciales y diversos colectivos como garantes del deseo expreso de cambio de nomenclatura. En concreto, fueron 34 administraciones, entre comarcales, mancomunidades y provinciales, las que se posicionaron a favor del nuevo nombre; organizaciones sindicales, Cámara de Comercio de Huelva, Federación Onubense de Empresarios (FOE), Universidad de Huelva, asociaciones de turismo y consumidores, además de la industria de la carne. Es más, denominaciones de otras partes de España, como la de Los Pedroches en Córdoba, Teruel y Guijuelo en Salamanca, también apoyan en la actualidad la petición.

La DO entiende que el cambio no es sólo una cuestión de renombre, sino que se trata de proteger un término que empieza a ser tan atractivo que pueda utilizarse y registrarse en cualquier parte del mundo. Además, considera que la modificación beneficia económicamente a los intereses generales de la comarca y no sólo a algunos particulares, y recuerda que en 1976 el Gobierno propuso la denominación que ahora paraliza y convocó a las empresas serranas para crear una marca de origen con el nombre de Jabugo. Además, según explicó el director de la DO Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, el cambio de nombre no lesiona los derechos adquiridos de las empresas que tengan ya marca Jabugo.

Tres meses tenía en principio el Ministerio para responder a los recursos, que también presentaron los ganaderos e industriales. Desde entonces ha transcurrido un año y ocho meses y no ha habido ningún pronunciamiento del Gobierno central.

La DO ha pedido una y otra vez a la Administración central celeridad, pero teme que con las elecciones generales y un posible cambio de Gobierno el proceso se dilate más en el tiempo. Según Pavón, el deseo de todos es que el pronunciamiento -a favor- se produzca antes del 20-N. Jamón de Huelva ha anunciado que no hará más promociones en el mercado intercional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios