Huelva

Un raid aéreo conmemora el centenario del primer vuelo

  • Preparan un monumento a la aviación y esperan que el Ayuntamiento repare la sepultura del aviador Georges Leforestier, que falleció en las fiestas de 1911

El Aeroclub de Huelva presentó ayer los actos para conmemorar el Centenario del Primer Vuelo en Huelva, que realizó el aviador francés Georges Leforestier el 3 de septiembre de 1911, falleciendo en el segundo vuelo realizado al día siguiente a consecuencia del mal tiempo.

El Aeroclub de Huelva promueve este aeromeeting para los días 28,29 y 30 de octubre en el aeródromo de Niebla, una reunión de aviación y deportes aéreos. Está previsto para el día 29 el Raid del Centenario que patrocina la Caja Rural del Sur. Antonio José Guerra, presidente del Aeroclub de Huelva destaca que durante estos tres días habrá unas jornadas de puertas abiertas, ya que no pretenden que esta conmemoración se quede sólo en una reunión aeronáutica, "lo importante y especial es que vaya el público, porque sabemos que hay curiosidad y este es un deporte que no está muy difundido". Lo que se pretende es reunir a todos los deportes aéreos, así se contará con autogiros, ultraligeros, radiocontrol y se espera algunas avionetas y helicópteros.

Para el raid del día 29 se cuenta con unos cien participantes, algunos vendrán desde Portugal y de diferentes puntos de España. La primera manga tendrá lugar a las 12:00 y la segunda, a las 16:00. Saldrán desde Niebla y llegarán a este punto para recorrer toda la provincia en un tiempo máximo de 90 minutos, mientras deberán fotografiar distintos enclaves. El presidente del Aeroclub de Huelva destaca que "si la provincia de Huelva es bella, más lo es desde el aire, algo que destaca siempre la gente que viene a volar a nuestra provincia".

También el público que acuda a estas jornadas podrá tener su bautizo de vuelo en avionetas en unos quince minutos.

En estas jornadas se cuenta con la colaboración de los aeroclub de Niebla, de Almonte, Beas y el Plus Ultra de Aljaraque, mientras que cuentan con la colaboración del Aeródromo La Jara, los campo de vuelo de Almonte y Niebla, la pista de Valdelamuza y el Aeródromo Las Arenas de Valverde.

Uno de los objetivos del Aeroclub de Huelva es perpetuar la conmemoración del Centenario del Primer Vuelo en Huelva, que tiene como figura al aviador Leforestier. En este sentido han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Huelva para compartir esta efemérides y solicitar la reparación de la sepultura, que en su día donó el propio consistorio. Se espera realizar una ofrenda floral en su tumba, a la que acudirá también representación del Consulado de Francia. Según José Ángel Prieto, director técnico del aeromeeting, "hay buena predisposición municipal para ello". Al igual se anuncia que se descubrirá el día 29 de octubre un monolito en recuerdo a Leforestier, lo que se diseña para poder convertirlo en un gran monumento a la aviación.

"La recepción de este proyecto por parte del Ayuntamiento de Huelva ha sido buena, esperamos que se pueda instalar en una de las rotondas de la avenida de Tráfico Peso y Marismas del Polvorín, ya que esta zona es donde tuvo lugar el primer vuelo", señala José Ángel Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios