Huelva

Recordando el vuelo de Leforestier

  • El Aeroclub Huelva pretende recuperar el monolito que situaba el lugar del triste accidente en el que perdió la vida el piloto · Preparan un Aeromeeting 2011 para el mes de octubre con diversas actividades

El Aeroclub Huelva ha puesto en marcha una serie de actos para conmemorar el Centenario de la Aviación en Huelva. Recuerda así el primer vuelvo que tuvo lugar en nuestra ciudad el 1 de septiembre de 1911, dentro de las Fiestas de la Aviación que se celebraron con gran expectación y que protagonizó Georges Leforestier. Una primera fiesta que se tornó en tragedia el 4 de septiembre, al fallecer el piloto Georges Leforestier nada más emprender el vuelo.

José Ángel Prieto, director técnico de Aeromeeting 2011, destaca que "el Centenario de la Aviación en Huelva está en los cien años pasados desde el vuelo de Leforestier; para nosotros cobra especial relevancia la figura de esta persona, no sólo por asentar en nuestra tierra una esencia aventurera y soñadora, sino por el coste que ese propósito supuso para él mismo".

El Aeroclub Huelva fue fundado hace tan solo diez meses, en diciembre de 2010. Existen desde hace años varios clubes y campos de vuelo que practican la aviación de la manera más humilde y a la vez más desconocida. José Ángel Prieto asegura que "solo aquellos que deciden interesarse por este deporte saben lo asequible que es su práctica". Ahora "un grupo de aficionados decidimos fundar este club, de ámbito provincial y con la clara finalidad de reunir todas las disciplinas y clubs que hubiera en la provincia para así difundir y acercar la aviación a la ciudadanía".

Tras haber convocado ya varios encuentros entre los campos de vuelo de Niebla, Almonte y Beas, también organizaron el primer hermanamiento de deportes aéreos invitando a otros club de paramotores. José Ángel Prieto señala que viene siendo "todo un éxito cada uno de los pasos que vamos dando, pero seguimos haciendo las cosas solo para los entendidos".

Hace unos meses en el Aeroclub Huelva supieron del vuelo de Leforestier, ahondaron en su conocimiento y encontraron una historia fascinante, el Centenario de la Aviación en Huelva, pero con la cara amarga de la muerte de Leforestier. De esta forma surgió la idea de organizar un evento que pudieran estar presentes todos los deportes aéreos de la provincia. "El año -señala- era el propicio, Leforestier había quedado en el olvido y se merecía ser recordado".

En este programa de actos que se ha iniciado con el recuerdo del primer vuelo, se puso en marcha coincidiendo con el día en el que perdió la vida Leforestier. El I Aeroraid Memorial Leforestier, contó con la participación de cinco ultraligeros de Huelva. Un acto al que también asistió la dirección del Aeroclub Plus Ultra. Esto ha sido el primer paso hacia el Aeromeeting 2011, un evento con fecha y lugar aún por decidir, aunque se espera que pueda celebrarse en el mes de octubre.

El Aeromeeting 2011 será un día de puertas abiertas al público con exposición estática de aeronaves ligeras, ultraligeras, paramotores, aeromodelismo, aeroestación (globos aerostáticos) y diferentes stands del sector aeronáutico. Durante la celebración de este evento se realizarán distintas pruebas de cada uno de los deportes aéreos. "Nuestras expectativas son altas, unas 30 aeronaves entre ultraligeros y ligeros, 25 paramotores, 30 aeromodelos y alguna sorpresa más se darán cita en Huelva para honrar al aviador Leforestier", destaca José Ángel Prieto.

Uno de los propósitos que tiene el Aeroclub Huelva para este día es incluir la recuperación del monolito en homenaje a Georges Leforestier y ubicarlo en el lugar donde cayo su monoplano hace ahora cien años, como estuvo junto a la vía férrea de Huelva a Sevilla hasta hace unas décadas.

La muerte de Leforestier conmocionó a toda Huelva, que de una forma u otra estaba durante esos días pendiente de las Fiestas de la Aviación, organizadas en beneficio de la Asociación Onubense de Caridad. Se disputó un partido entre el Recreativo y el Sevilla en benefició de la madre de Leforestier que vivía en Biarritz y el Ayuntamiento de Huelva publicó un bando mostrando su condolencia por esta muerte y convocó a Huelva a su entierro. Cedió gratuitamente su sepultura, que se muestra partida en tres trozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios