Huelva

Miradas al pasado industrial

  • Una muestra formada por 200 fotografías, documentos y recortes de prensa recorre los 50 años de historia de la Central Térmica Cristóbal Colón · Se exhibe en la Rural hasta el 23 de septiembre

Reencuentros, recuerdos, experiencias e imágenes en blanco y negro de una historia forjada a base de esfuerzo y tesón que, finalmente, se teñiría de celeste y blanco. La Central Térmica Cristóbal Colón cumple medio siglo de vida y, para celebrarlo, Endesa ha felicitado al equipo humano que hizo posible su puesta en marcha y evolución convirtiéndolo en el verdadero protagonista de una exposición que, desde ayer, se exhibe en La Rural.

A través de 200 fotografías, documentos oficiales y recortes de prensa distribuidos en 26 paneles, la historia de la infraestructura ligada a la Huelva del último medio siglo queda retratada desde aquel 31 de agosto en el que se acoplara a la red el primer grupo de generación 1961 hasta la actualidad. Muchas historias duermen desde entonces en esta infraestructura y ayer, de forma irremediable, brotaron en quienes fueron parte esencial de las mismas.

Así, a los pies de uno de los paneles en los que se narran los comienzos de la central, antiguos trabajadores como José Cuevas Rojas o Manuel Rodríguez Barroso recordaban sus años de juventud y de trabajo en este proyecto. El primero de ellos, a sus casi 81 años, se refería con cariño al equipo del que formó parte durante 34 años de trabajo, mientras que el segundo, por su parte, recordaba "los turnos de doce horas que echábamos mientras se hacían los tres grupos de generación". Al ver las imágenes, este hombre de 85 años añoraba "lo bonito que era todo cuando uno era joven".

A su lado, Ricardo Rojas Luis, delineante durante 40 años (desde el 2 de octubre de 1961), recordaba cómo se encargaba de tomar medidas "cuando se averiaba un cojinete, un rodamiento o una máquina". A su vez, Manuel Carvajosa Sánchez, empleado de 64 años que se jubiló en el 2002, recordó su entrada en la fábrica en 1982, en el marco de un proceso que "entonces se llamaba el sexto hombre en el turno, cuando se estaban creando puestos de trabajo". "Los muchachos que salíamos de FP no teníamos dónde colocarnos y esto fue el comienzo de una buena época porque el Polo nos dio algo para vivir", recordó.

A la apertura de la muestra, que se exhibirá hasta el próximo 23 de septiembre -de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00- acudió ayer el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, que hizo referencia al actual lema publicitario de Endesa (Luz, gas, personas), para destacar que el factor humano es el que distingue y engrandece a una central que, en sus palabras, ha sido "parte esencial de la historia de la electricidad en Andalucía" y ahora, con la nueva central de ciclo combinado, "ha modernizado el sistema productivo del sur del país". Pero los trabajadores de la planta son quienes, a su juicio, "han inculcado a la central la importancia del servicio al ciudadano".

En la misma línea, el jefe de la central, José Luis Menéndez López, señaló que el espíritu de la central es el de quienes la han hecho posible día a día; mientras que el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente Núñez, destacó la madurez que alcanza la infraestructura con sus 50 años de vida, un aniversario "para disfrutar y recordar momentos agradables". Por último, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Enrique Pérez, destacó el revulsivo económico que supuso la creación de empleo en una Huelva que, desde el balneario de la Cinta, contemplaba el inicio de las obras.

La muestra, que se organiza de forma cronológica, se estructura en tres secciones. En la primer parte, Los comienzos, el visitante puede conocer los inicios de la central desde finales de la década de los 50 hasta 1961, con la instalación del primer grupo de generación. En el segundo capítulo, La vida de la central, que comprende desde 1961 a 2000, se describe el crecimiento y evolución de la planta con la instalación de dos grupos de generación más, así como sus principales hitos, como las visitas de los Príncipes de Asturias o de varios ministros, y la distinción de la central como la planta más importante de la compañía y la segunda más importante de España.

El tercer y último bloque, Un nuevo milenio, está reservado al siglo XXI y a la adaptación de la central a la tecnología de ciclo combinado. En este apartado, Endesa pone de relieve el avance medioambiental que, a su juicio, ha supuesto esta nueva tecnología, al tiempo que hace hincapié en las políticas de prevención en Seguridad y Salud Laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios