Huelva

La Diputación aprueba una inversión de 2,2 millones en obras en los pueblos

  • La tanda de proyectos incluye la playa fluvial de Sanlúcar de Guadiana, una vivienda tutelada para discapacitados en El Almendro y reformas de plazas, parques y calles

En plenas turbulencias políticas, la Administración provincial presentó ayer una batería de actuaciones presupuestadas que, a juicio del portavoz del PSOE, José Martín, contravienen "las voces críticas", en el candelero el debate sobre la utilidad de las diputaciones: en su primera sesión del mandato, la Junta de Gobierno de la institución ha aprobado inversiones por valor de 2,2 millones de euros, botón de muestra, para los socialistas, de las gestiones que se hacen en la casa de la Gran Vía "para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, creando empleo y dotando de servicios e infraestructuras a los municipios onubenses. Nadie tiene que darnos lecciones en este sentido -interpeló a un PP que exige a la Diputación un plan de rescate provincial-, y mucho menos un partido que es el campeón de los recortes".

Dentro del montante consignado, Martín destacó el proyecto para la creación de una playa fluvial en Sanlúcar de Guadiana, al que se destinará una inversión de 179.300 euros y que se desarrollará en virtud de convenio con el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Beturia, a través de su Plan de Dinamización Turística, aparte de la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que aporta un 60%. "Ésta será una actuación muy importante para toda la comarca, que aprovechará toda la belleza del río Guadiana y que seguro se convertirá en un referente turístico en la provincia de Huelva".

El resto de proyectos que ayer vieron luz verde se pueden agrupar en tres áreas. En la de edificios y espacios públicos, se encuentra la adecuación de un edificio municipal en El Almendro para vivienda tutelada para discapacitados, con un presupuesto de 44.000 euros; la Unidad de Estancia Diurna en Aroche, con 120.000 euros y el edificio de Usos Múltiples en Fuenteheridos, presupuestado en 60.000 euros.

En el apartado de parques y plazas, Martín destacó la creación de un parque infantil en Arroyomolinos de León con una partida de 65.000 euros; la pavimentación de la plaza del Pilar en Cumbres de San Bartolomé, con 60.000 euros; la adecuación de la plaza Medina Sidonia en Puebla de Guzmán, con una inversión de 102.000 euros y la pista multifuncional en Trigueros, que contará con un montante de 30.000 euros. Respecto a la pavimentación y mejora de calles, hay obras en Carboneras, Jabuguillo, Castañuelo, Encinasola, Jabugo, Paterna del Campo, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán y en Trigueros.

En cuanto a las carreteras y caminos rurales, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado mejoras en el camino de acceso al recinto de la Romería de Piedras Albas, en El Almendro; el acondicionamiento del camino a la misma ermita y asfaltado de calles, en este caso en Villanueva de Los Castillejos y la reparación y mejora de caminos vecinales de acceso en Cartaya, entre otras.

La matriz de estas inversiones son los Planes Provinciales 2011, aprobados por Pleno de la Diputación en abril, con una inversión de más de 3 millones que beneficiará a 27 municipios, por lo que Martín defendió ayer que el plan de choque que reclaman los populares "ya está en marcha, como se demuestra con estos datos. El apoyo de la Diputación a los municipios -esgrimió- es constante, firme y potente económicamente, sin importar el color político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios