Huelva

Urbanismo hará el parking de 600 plazas en la Esperanza manteniendo el parque

  • El Ayuntamiento "acepta las alegaciones de los vecinos" y retoma el proyecto de 2005 con una versión más "blanda" · La oposición (PSOE e IU) vota en contra de un plan "con el que se pierden árboles"

Se reabre en Huelva el capítulo del Cabezo de la Esperanza para la construcción del parking subterráneo, al punto que se vierten en una coctelera la reacción de recelo de la oposición (PSOE e IU), los temores por la jacaranda centenaria y el margen de confianza de los que pidieron una ampliación determinante de la bolsa de aparcamientos del Centro. La operación que hace unos años se adjudicó a la empresa Heliopol mediante una concesión administrativa se desbloquea ahora con una propuesta urbanística "más blanda", -asegura el equipo de Gobierno popular, montaje fotográfico en ristre-, una solución que sustituye a la plaza inicialmente contemplada por una redistribución de las zonas verdes.

Remitiéndose a un Informe de Singularidad Botánica, el Ayuntamiento de Huelva ha rediseñado esta intervención, reiniciando el proyecto que quedó varado en la Gerencia Municipal de Urbanismo desde que en 2005 se movilizaran los vecinos y la plataforma ciudadana Salvemos el Parque de la Esperanza.

La nueva versión del planeamiento incorpora las alegaciones ciudadanas y atiende los requerimientos de la Junta de Andalucía en materia arqueológica. La urbanización dura prevista inicialmente para coronar el parking se descarta en este segundo proyecto para "mantener y mejorar" la imagen del Parque de la Esperanza, como apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Moro.

En época electoral esta controvertida actuación se convirtió en un tabú, un asunto aparcado a expensas del consenso entre el Consistorio y los vecinos, volcados en la reivindicación del mantenimiento del parque, por la veteranía del espacio, su arboleda de gran porte y el déficit de zonas verdes que afecta la zona del Centro y la Vía Paisajista, lastrada también por el abandono del Parque Alonso Sánchez (otra urbanización dura de un cabezo, que a menudo sirve de argumento al PP contra la herencia socialista).

Con una perspectiva más conservacionista se retoman, pues, los trámites del Plan Especial nº5 Cabezo de la Esperanza, que ayer fue aprobado inicialmente en el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata del primer peldaño para la construcción de un parking de 600 plazas en el interior del promontorio (con un ascensor que comunicará la parte baja con la cima del cabezo), y sobre rasante un parque "con una imagen casi idéntica a la actual, aunque reforzando la masa arborea y los jardines -explicaron desde el Ayuntamiento-, además de dotaciones que consigan atraer al ciudadano. Aunque estos equipamientos deben concretarse en el Proyecto de Urbanización, el planeamiento permite la instalación de juegos infantiles, pérgolas para crear zonas de sombra y estancia, un área reservada para uso deportivo y un local destinado a convertirse en una cafetería, con amplia terraza para veladores. A continuación, a través de paseos peatonales y composiciones verdes se enlaza con otro gran espacio libre, cercano a la calle José Caballero, donde se propone construir un local que sirva de apoyo a la zona de ocio y un mirador que ponga en valor los atractivos paisajísticos del lugar.

Sobre todo en lo que atañe a "la masa arbórea", socialistas e izquierdistas se mostraron ayer muy escépticos, disconformes también con esta reedición del Plan Especial. Representados en el Consejo de Gestión por José Fernández (PSOE) y Pedro Jiménez (IU), ambos grupos votaron en contra, coincidiendo en que este proyecto no garantiza una mejora "integral" del parque -ya que sólo se actuará en la parte "que interesa económicamente", en la que coronará el parking, abandonando el extremo más alto-; y supondrá la pérdida de parte de la arboleda. "Donde había cemento en el primer proyecto, -apostilló Fernández- han puesto verde en el segundo... pero eso terminará siendo una plaza".

No obstante, según esgrimió ayer la Gerencia de Urbanismo, el nuevo documento tiene en cuenta las normas de protección ambiental dirigidas a "minimizar el impacto visual" del parking, medidas correctoras redactadas por los biólogos Javier Quijada y Antonio Sánchez. Con este Plan Especial se reordenará la superficie de 30.000 metros cuadrados comprendida entre la Vía Paisajista (Cuesta de las Tres Caidas) y las calles José Caballero, Lazo real, Diego Díaz Hierro y las traseras de la Alameda Sunheim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios