Huelva

Faustino Blanco Macías inventa la primera bicicleta para ciegos

  • El inventor onubense muestra su nueva patente, la BMHU 2011 · Se trata de dos bicicletas gemelas en longitud, peso, diámetro y localizadas de forma paralela

Desde el año 1992, Faustino Blanco Macías, baraja la idea de patentar e innovar en los medios de circulación para personas invidentes y discapacitados. Cuenta con cinco patentes en su haber, y tras 19 años, el inventor onubense junto con Carlos Agudo, ingeniero y técnico redactor de la patente, ha visto cumplido su sueño e ilusión, presentando en la entrada de la Casa Colón, su nuevo modelo, el BMHU 2011.

Se trata de dos bicicletas gemelas con igual peso, longitud y diámetro. Se localizan yuxtapuestas y circulan al unísono, de forma paralela. La bicicleta de la izquierda es la encargada de iniciar los giros, de llevar el ritmo y de guiar a la bicicleta gemela; mientras que la bicicleta de la derecha presenta unos manillares estáticos y en la cual, únicamente, la persona puede mover los pedales. Con ellas, se ha conseguido un magnífico equilibrio y los parámetros de distancia entre ellas se respetan, para no impedir el movimiento de la otra persona.

El trabajo que ambos inventores han realizado, no es fruto de una inspiración, sino de una tarea evolutiva que presenta un total de 5 patentes en el mercado.

Faustino Blanco presenta una ceguedad parcial. Debido a ello, pensó en sus compañeros de la Once y quiso ofrecerles la posibilidad de sentirse un poco más independientes, dando vida a las personas y autonomía, a la hora de salir de casa, y de poder circular con total tranquilidad en un medio sano y respetuoso con el medio ambiente.

Según palabras del inventor, "estas bicicletas pueden ser usadas tanto por discapacitados, personas mayores, personas en rehabilitación,..."

La empresa cordobesa JM Importaciones se ha ofrecido, de manera desinteresada, a contribuir en el proyecto, facilitando la posibilidad de fabricar el invento y aportando el material necesario en su construcción, con el fin de que pueda llegar a un amplio mercado lleno de necesidades sin cubrir. Dicha empresa ha puesto en conocimiento de Blanco la posibilidad de manufacturar su bicicleta en China, pero, según él ha asegurado, le gustaría que los primeros en utilizar la BMHU 2011 fueran sus vecinos de Huelva y provincia.

Los artífices de la obra tienen pensado comercializar su trabajo en el momento que alguna empresa quiera construirla.

Blanco explica que el coste aproximado es insignificante en lo económico, pero tiene un gran valor sentimental y de esfuerzo.

Pilar Marín García, becaria de Gesto Comunicación, probó el invento, ayer por la mañana, y afirma que "resulta bastante cómoda, segura, fácil y llevadera".

Entre sus próximos proyectos, Faustino Blanco destaca la batería ignífuga para los coches y una capota especial y plegable, para colocarla en las sillas de ruedas de las personas minusválidas.

El Ayuntamiento de Huelva mostró su apoyo al inventor en la puerta del Ayuntamiento, a través de Enrique Pérez, alcalde en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios