Huelva

Manuel Fernández Mancera se hace con el primer premio

  • El XIII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre acoge a numerosos pintores de toda la geografía española

El XIII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor la Real se celebró el pasado sábado con un destacado éxito de participación de pintores de todo el ámbito nacional y con una importante afluencia de público. Sin embargo, la difícil situación económica ha provocado la no presencia de pintores del norte del país, tan habituales otros años, reduciendo a la postre el número de pintores de otras ediciones.

Una de las estampas más bonitas volvió a ser la Plaza de Andalucía, con todas las obras colocadas a su alrededor en el centro del pueblo, en convivencia con los propios autores, vecinos, visitantes y curiosos en general. Algo más de cuarenta pintores, principalmente de la geografía andaluza, se han dado cita en la localidad.

A lo largo de todo el sábado cada artista elige, acoge y recoge en su obra un rincón de este bonito pueblo serrano, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para mostrar y demostrar mediante el arte de la pintura los lugares más emblemáticos de Cortelazor. Todo ello para ampliar su rico patrimonio cultural, ya que todas las obras ganadoras se depositan a favor del consistorio local bajo la colección titulada Cortelazor la Real, Ventana de futuro. Estarán bajo el cobijo del Museo Pérez Guerra, en honor al artífice de este exitoso certamen .

El jurado estuvo presidido por el alcalde Franco Javier de Pablos Candón y compuesto por el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva José María Franco Gutiérrez, el pintor, escultor e hijo del anterior Alberto Germán Franco, el pintor Fernando Rodríguez Moreno, la profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez Ortiz, el periodista y miembro editor del consejo editorial de infoenpunto.com Jaime Pérez Guerra Salgado y la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González.

El premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con un premio en metálico de 1.800 euros y una escultura realizada por José Luis Fernández ha sido para Manuel Fernando Mancera Martínez.

El premio Margarita Salgado donado por Arte y Patrimonio de Madrid con 1.500 euros más una escultura, del autor anteriormente mencionado, a Pablo Grosso Guzmán.

El premio donado por la Diputación de Huelva con 600 euros correspondió a Cristóbal Pérez García. Pepe Bonaño Márquez obtuvo el premio donado por Cajasol, de 600 euros. Y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía aportó un premio de 600 euros recaído en Lola Romero Martín. Y por último los 450 euros dados por el Ayuntamiento, uno de los más esperados, que gratifica al mejor artista de la localidad fue para Manuel Ortega Sáenz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios