Huelva

Elena Moreno gana el Regional de Montijo

  • La obra de la bailaora aracenense mezcla la pintura y el bailel actuación La escuela de baile flamenco de Elena Moreno actuará esta noche a partir de las 21:00 en el Teatro Sierra de Aracena.

Cuando la pintura se hace baile. Con este nombre ha conseguido recientemente la bailaora aracenense Elena Moreno el segundo premio en el concurso regional Te lo mereces en la localidad pacense de Montijo, en este caso, como ayudante en la coreografía.

Un segundo premio lo consiguió también gracias a los otros tres intérpretes del grupo, que son Abel López, coreógrafo de la obra; Rocío Míguez, en calidad de bailaora; y Manuel Zapata ,de pintor.

Se trata de una obra en la que se enlazan dos tipos de arte, la pintura y la danza. La pintura plasma los movimientos más vitales y agónicos del baile, todo ello con una puesta en escena de dos cuadros, uno que cobra vida y otro que, in situ, a la vez del baile, el pintor va realizando con ligereza y maestría.

Con la presencia de la música, los bailarines unen los dos artes haciendo guiños a pintores clásicos de la historia del arte. Entre ellos, en la primera parte dos bailaores portan una capa con la cruz de Santiago en homenaje al pintor Velázquez. A lo largo de la obra se mezclan diferentes palos del flamenco, desde la vivaz alegría hasta la sobriedad de la seguiriya pasando por bulerías o tangos. Y al final se unen la pintura y el baile. Los tres bailaores acaban bajo un marco de madera, justo haciendo la misma postura que el pintor ha estado realizando durante la actuación en su obra pictórica.

Elena Moreno junto a otra bailaora aracenense, Marta Ramos, poseen una escuela de baile flamenco desde hace varios años tanto en Aracena como otros pueblos de la Sierra para enseñar a los más pequeños el arte flamenco. Esta noche a partir de las nueve tendrá lugar el espectáculo fin de curso con 50 alumnos, 49 niñas y un niño, procedentes de Aracena y Zufre. Será en el Teatro Sierra de Aracena y la entrada es gratuita.

Con el bailaor extremeño Abel López, tanto Marta como Elena, componen el grupo Pureza. Todos ellos actuarán además de Manuel García Hurtado, conocido como el Niño de Gines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios