Histórico ascenso del Encinasola
fútbol lEliminatoria de ascenso a Regional Preferente
El conjunto marocho, en una temporada inolvidable, se gana el salto a la Preferente tras imponerse en un intenso partido al Hinojos · Calín llevó la locura a las gradas al marcar el único gol en el minuto 40
Hay veces que las palabras no sirven para reflejar tanta emoción como la vivida ayer por un pequeño pueblo serrano ubicado a caballo entre Huelva, Badajoz y Portugal. Un pueblo de personas sencillas que ayer, apoyando masivamente a su equipo, disfrutaron del primer ascenso de categoría en su historia. Grande, muy grande lo vivido en Encinasola, cuyo equipo superó al Hinojos por 1-0, al igual que en la ida.
El partido, con mucha tensión tanto en el terreno como en los corazones, fue de guante blanco a pesar de lo que se jugaban ambos equipos. Las ocasiones, escasas, comienzan para el equipo visitante cuando en el minuto 6 Fran manda un centro que se envenena y Jacinto Viera, el Zamora provincial, manda de puños a córner. Responden los locales cuando en el saque de una falta por parte de Pedro, Sergio controla dentro del área y lo ve tan claro que la manda pegada al palo de Mane, pero por fuera.
Con el transcurso de los minutos serán los hinojeros los que poco a poco se van soltando, mientras que los marochos se hacen fuertes en su defensa. El visitante Rafa, de cabeza, mandará fuera una buena ocasión en el 18'. Pasa el tiempo y los defensas locales controlan una y otra vez los intentos foráneos de perforar las redes de J. Viera.
En el m. 40 llega el delirio: pase en el área del portero Mané a su defensa Romay, que no acierta a despejar y el más listo de la clase, Calín, manda el balón a portería vacía y pone el que sería definitivo 1-0. Explota la numerosa parroquia local dando salida a la tensión acumulada hasta el momento.
El segundo periodo, nuevamente poco destacado en cuanto a oportunidades de gol, sería controlado por los pupilos de Jesús López, tirando de físico y de pundonor a sabiendas de lo que estaban a punto de conseguir.
La primera aproximación con peligro será nuevamente visitante, en el minuto 63: Paco engancha un bonito disparo desde la frontal, que sirve a J. Viera para lucirse de bonita 'palomita' y mandar el esférico a saque de esquina. Diez minutos después, la respuesta marocha en las botas de Rafa, que de volea en el segundo palo la manda fuera al saque de un córner.
En el 79', un disparo se le escapa a Jacinto Viera de las manos, pero hay tiempo de despejarla a córner.
Continuos cambios hacen que se juegue poco, llegando un nuevo susto en el descuento, cuando se decreta una falta en la frontal del área marocha que debía llevar peligro, pero la precipitación de los jugadores del Condado -que la intentan sacar rápido- termina con una nueva intervención de la atenta defensa marocha, que despeja sin contemplaciones.
Sin tiempo para más, Sampedro León pita y se desata la euforia. El CD Encinasola ya es de Preferente, premio para todos los que han trabajado durante tantos años y que sirve como ejemplo para todos los pequeños equipos de la Sierra.
El sueño se hizo realidad, y el Encinasola cuajó una temporada para enmarcar, con una Liga regular brillante y una eliminatoria ante el Hinojos en la que no ha encajado ningún gol, entrando en la Preferente por la puerta grande.
ENCINASOLA: Jacinto Viera, Javi, Pérez, Juanan, Julio, Calín, Pedro (Guillermo m.72), Jacinto, Sergio (Modesto m.63), Josele (Manteka m.87) y Rafa (Luismi m.84).
HINOJOS: Mané, Francisco Luis, Romay (Isaías m.80), Hugo, Paco, Mora, Rafa, Cipri, Vera (Antonio Jesús m.67), Anto y Fran.
Gol: 1-0/Minuto 40. Calín.
Árbitro: Sampedro León, asistido por Rodríguez Vega y Barrero Caro. Buena actuación, siguiendo el juego de cerca.
Incidencias: Gran cantidad de público en el Municipal de Encinasola; tarde estupenda en lo meteorológico y emoción a raudales en el histórico ascenso de los marochos a la Regional Preferente. El Hinojos jugó con la segunda equipación de los locales por la coincidencia de los colores.
También te puede interesar
Lo último