De sorpresa en sorpresa
Ajedrez l Campeonato Provincial de primera categoría
Antonio Ramón Hernández y Mariela Perera, líderes tras la derrota de Carlos Barrero
El Campeonato Provincial de 1ª categoría ha vivido una nueva jornada con sorpresa, lo que muestra una igualdad mayor que la que marcan los rankings elo de los jugadores. Si en la primera ronda cayó Ángel Mariano Rodríguez, subcampeón del año pasado, y en la segunda José María Manzano, segundo en el ranking inicial, en esta ocasión ha sido el primer favorito y líder, Carlos Barrero, quien debió inclinar su rey ante su compañero del Club La Merced, el joven rocianero Antonio Ramón Hernández.
El maestro Fide onubense abrió la partida de peón rey y hubo de enfrentarse a la defensa Alekhine de Hernández, entrando en una línea que debía reportarle una ligera ventaja; la partida pronto se internó en un juego táctico violento en el que Barrero sacrificó la calidad por ataque más posibilidades de recuperar el material, pero en el cálculo acabó perdiendo más material y la partida.
En la segunda mesa Mariela Perera jugó una defensa Philidor ante Anatoly Espejo, y pareció que éste salía con una buena posición de la apertura; sin embargo, la jugadora juvenil de Ayamonte supo alcanzar una ventaja suficiente para imponerse cuando ambos jugadores empezaron a a sentir la presión del reloj, y la partida pasó del medio juego al final.
Jonathan Espejo quedó inferior en la apertura ante Antonio J. Andrés por el mejor conocimiento de éste de la defensa francesa que planteó, y así el dos veces campeón provincial obtuvo un peón de ventaja y mejor estructura, que aprovechó sin complicaciones al pasar al final. En la cuarta mesa a José María Manzano no le importó alcanzar con negras una posición sólida pero restringida, y acabar aprovechando su mejor cálculo cuando llegó el momento de las complicaciones tácticas.
En otras partidas, resaltar que mientras Antonio Perera y Ángel Mariano Rodríguez cumplían los pronósticos imponiéndose, respectivamente, a José Manuel Aponte y José María Espejo, Leonardo Fierro sorprendió venciendo al juvenil Érik Espejo, que llegaba con ranking superior y en un buen momento de forma tras el título provincial por equipos y la participación en el Abierto de Sevilla.
De esta forma, dos de los jugadores más jóvenes del torneo, aunque muy experimentados, se encaraman a los dos primeros puestos de la tabla, y se enfrentarán entre ellos en la cuarta ronda. De los 23 jugadores participantes, trece pertenecen al Club La Merced, siete al ayamontino Esuri, dos al Gambito Playa de Almonte y uno al isleño Dunas Team, siendo mercedarios siete de los diez primeros.
Por lo que respecta a la segunda categoría, lideran la clasificación Manuel Quintero García (La Merced) y el juvenil Antonio Perera Borrego (Esuri) con las tres partidas ganadas, seguidos de Jesús Toscano Martín (sub 14), Manuel Rodríguez Ríos ,Domingo González Vaz y el sub 10 Alejandro Casado Ramírez.
También te puede interesar