Atletismo l XII Ruta del Jamón

Dominio luso en Aracena con victoria para Ferraz

  • La prueba registró el récord de participación con 317 atletas que llegaron a la meta

La XII Ruta del Jamón Ibérico 'Memorial Juan Valdivia' logró ayer todo el protagonismo del deporte provincial con una cita que logró reunir a más de 300 atletas de la geografía nacional, pero en especial de la comarca serrana, la provincia de Huelva y el país vecino de Portugal, en los últimos años gran dominador de la prueba.

El ganador ha sido el luso Manuel Ferraz y en segundo lugar Pablo Soares quienes entraron juntos con un tiempo de 1 hora y 14 minutos, completando el podio Igor Timbalari. Después, poco a poco, fueron entrando el resto de participantes. El primer aracenense fue Israel López Fernández que entró entre los veinte primeros clasificados.

La carrera comenzó a las diez de la mañana desde la puerta del matadero de Sánchez Romero en Jabugo, donde los atletas se disponían a recorrer 23 kilómetros por la N-433 en dirección a Aracena y pasando por las localidades de Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines. Rápidamente el grupo de deportistas aficionados y profesionales se empezó a dividir , ya que el ritmo más alto de los primeros hizo mella para marcar las primeras diferencias, quedando claro quiénes iban a luchar por la victoria final en cada categoría.

A la plaza Marqués Aracena, conocida como el Paseo, llegaron los primeros de la carrera pasadas las once y cuarto de la mañana.

Para la organización la carrera ha sido todo un éxito porque un año más no ha habido ningún incidente pese a contar con más de 300 participantes y con un equipo de voluntarios de más de 60 personas.

Incluso desde el Patronato Municipal de Deportes de Aracena se ha señalado que se ha vuelto a superar el récord tanto de inscritos previamente a la carrera como de corredores (317 registrados en la línea de meta).

La XII Ruta del Jamón entregó varios premios separados por categorías desde lo alto del conocido como templete del Paseo a cargo de los representantes políticos y miembros del Patronato Municipal de Deportes de Aracena. Por un lado a los 25 primeros clasificados en masculino con productos ibéricos según el puesto final. Igualmente para las diez primeras féminas, a los tres primeros clubes que clasifiquen más personas en la carrera, a los cinco primeros clasificados de los pueblos colaboradores y finalmente obsequios de regalos para todos los participantes.

La gran novedad de este año ha sido que el Paseo de Aracena contó a lo largo de la mañana de ayer con una fiesta de convivencia dentro de un proyecto denominado Plaza de la Salud inmerso en el Plan Relas, es decir, plan local de salud de la Consejería de Salud en la comunidad autónoma de forma pionera en un municipio de cada provincia, y en el caso de Huelva la localidad de Aracena ha sido la escogida para llevar a cabo este proyecto donde la prevención de la salud es el principal estandarte.

Para el próximo año la salida de la XIII Ruta del Jamón será desde Aracena y la meta en Jabugo porque la salida y la meta se alternan cada año entre ambas localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios