Deportes

Nuevo 'videofinish' en el Iberoamericano

  • La herramienta de cronometraje ya instalada en el estadio de Huelva incorpora el mejor sistema de España en la materia

El estadio Iberoamericano de Atletismo presentó ayer el nuevo sistema de cronometraje videofinish que se utilizará a partir de ahora en todas las competiciones en pista de categorías federadas. El videofinish es el sistema que la Federación Española de Atletismo viene exigiendo para la consecución de marcas para ranking y mínimas, por lo que debe existir cronometraje electrónico.

El diputado de Deportes, Jesús Fernández Ferrera, señala que la incorporación del videofinish significa "un antes y un después en las instalaciones deportivas de la provincia, y por supuesto, en la historia del estadio Iberoamericano". Fernández Ferrera, que agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía por la subvención para la adquisición del sistema, aseguró que se trata de "el mejor sistema de videofinish que existe ahora mismo en España, con el que dotamos al estadio con la más moderna tecnología".

El diputado subraya que va a suponer "calidad y garantía en las pruebas, pero además los atletas onubenses van a verse compensados, porque sus marcas van a poder quedar registradas en el propio estadio".

Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, señaló que la incorporación del videofinish constituye "la guinda del pastel que faltaba en este magnífico estadio Iberoamericano que es muy valorado por los atletas y por la Federación Española de Atletismo".

Para el delegado de la Federación Andaluza de Atletismo, Manuel Garrido, el nuevo sistema marca "un hito, un punto de inflexión para el atletismo provincial, el más importante después de la propia construcción del estadio". Según explica, Huelva era la única provincia andaluza que carecía de este sistema, por lo que además de la fiabilidad de los resultados y la exactitud, destaca el hecho de que a partir de ahora los atletas onubenses que necesitan registrar marcas electrónicas no tendrán que desplazarse a Sevilla. De hecho, Garrido afirma que ya existen peticiones de atletas de Andalucía Occidental y de Badajoz para utilizar el videofinish del Iberoamericano.

Gracias al sistema de videofinish o fotofinish, la llegada a la línea de meta es registrada por una cámara fotográfica que enfoca la línea de llegada, en una imagen continua sincronizada con una escala de tiempo. En realidad, la fotofinish no es una foto, sino la suma de varias fotos hechas de forma sincronizada y expuestas de una vez sobre una línea de tiempo.

El modelo de cámara con la que cuenta el Estadio Iberoamericano es la Etherlynx Fusion, que produce imágenes a color de 2.000 cuadros por segundo en 1.000 píxeles, con una precisión de hasta una diezmilésima de segundo. No existe ninguna cámara en el mercado de tan alta resolución. Desde el disparo de salida, se activa un sensor que da una respuesta menor de una milésima de segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios