Días clave para el Conquero
Antes de final de mes conocerá el nuevo proyecto y sabrá si puede disputar la Euroliga
El Conquero vive unos días clave para conocer su futuro y antes de final de mes sabrá qué proyecto tendrá para la próxima temporada. Hacer un equipo competitivo para afrontar la Liga Femenina y la Euroliga son los objetivos, según asegura la presidenta del club, Rosa Espada.
"Ahora mismo estamos en una fase de gestiones y negociaciones constantes, moviendo piezas para saber con qué podemos contar la próxima temporada. La clave está en que se impliquen las instituciones, y en este sentido estamos contando con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva", que ejerce de mediador para que todo vaya a buen puerto.
El club se ha ganado deportivamente el derecho a jugar la Liga Femenina y la Euroliga, al ser campeón de la Copa de la Reina. El año pasado también se ganó una plaza en Europa, pero tuvo que renunciar. "Ahora no hay nada descartado, estamos trabajando para que se plasme lo que hemos conseguido en la cancha, y desgraciadamente los plazos no son muy largos. En el caso de la Euroliga, el plazo de inscripción acaba a final de este mes, así que no hay mucho margen. Las instituciones son conscientes de las urgencias que tenemos. No soy ni más optimista ni más pesimista que el año pasado; hasta que no tengamos contestaciones al proyecto que queremos sacar no podemos saber nada".
Ninguna jugadora del Conquero tiene contrato en vigor para la próxima temporada: "Nosotros hacemos contratos anuales. De momento todo el tema de fichajes está parado. Lo primero es dar forma al proyecto y saber con qué presupuesto podemos contar, tener todo bien encauzado y atado; y una vez que tengamos los apoyos, el cuerpo técnico se encargará de confeccionar la plantilla".
En el peor de los casos, ¿correría peligro el equipo de Liga Femenina o incluso la supervivencia del club? "No nos planteamos eso, no hay planteamiento alternativo. Nuestro proyecto es de Liga Femenina y de Euroliga y queremos tirar para delante con eso", destaca la presidenta.
Esta campaña recién terminada el Conquero ha contado con un presupuesto de unos 300.000 euros para todo el club, incluido el primer equipo y la cantera. "El presupuesto este año sería casi el mismo, la gran diferencia está en que si jugamos la máxima competición europea habría un gasto extra importante en los desplazamientos; los viajes ya no los podríamos hacer ni en coche ni autobús, porque lo mismo te puede tocar jugar en Israel que en Rusia... Esos viajes no tienen ayuda ni de la Federación ni de nadie, y hasta que no se sepa el calendario es difícil presupuestar".
Jugar competición continental obliga a tener una plantilla compensada y de ciertas garantías: "Gabriel Carrasco es un mago a la hora de hacer las plantillas y lo ha demostrado en los últimos años, sabe perfectamente lo que necesita el club. Evidentemente no saldríamos a ganar el torneo pero habría que hacer un papel digno y tener un plantel competitivo".
Europa no es algo tan descabellado, y se da además la circunstancia de que la próxima temporada el Unicaja de Málaga no estará en la Euroliga: "Sería algo histórico, porque un equipo de Huelva representaría a la ciudad, a Andalucía y a España en la máxima competición. Huelva se lo merece, es una oportunidad que no debemos perder y sería muy bueno para nuestra ciudad".
La máxima mandataria del club comentó que aún no se han recibido los 25.000 euros a los que se comprometió la Junta de Andalucía tras ganar el equipo la Copa, y con respecto a la reclamación que tenía previsto llegar a cabo el club a las empresas tras el problema con Hacienda por el IVA, dijo que "el IVA no lo cobramos nosotros, hay facturas rectificativas que hacer y un proceso de reclamación en el que se van haciendo las cosas paulatinamente".
No descarta volver a solicitar que Huelva sea sede de la Copa de la Reina: "Creo que fue nuestro delegado el que comentó que es una espinita que tenemos clavada; es una idea que tenemos muy trabajada pero ahora no nos planteamos nada. Cuando llegue el momento habrá que tomar una decisión, habrá que ver cuánto nos absorbe la Euroliga si la jugamos, cómo va la Liga Femenina... es algo que no descartamos, está abierto".
Sobre su continuidad como presidenta, afirma que "ahora es algo que no me planteo, primero tenemos que dar forma al proyecto y luego sentarnos, estudiar..."; eso sí, confía en que Gabriel Carrasco siga al mando de la parcela deportiva: "No se lo he preguntado directamente (si está dispuesto a seguir), pero si tenemos un proyecto en condiciones yo cuento con él, es el mejor entrenador que puede tener este club".
Por último, sobre la iniciativa de los padres de asumir más protagonismo en la base del club, Rosa Espada comentó que "es algo que me parece positivo; este es un club de cantera y siempre le hemos estado agradecidos a los padres por su apoyo; me alegra que haya una mayor implicación. Somos modestos pero tenemos una gran cantidad de equipos y de niñas en los escalafones inferiores, y el paso que han dado los padres está bien; estamos encantados con eso porque ayuda al club".
También te puede interesar
Lo último