Deportes

Jesús Delgado, campeón

  • Marco Antonio Ramos y Juan Manuel Sánchez cierran el podio Carmen Roldán ganó en féminas y Armando Astolfi fue el participante más veterano

La XI Ruta Cicloturista del Jamón, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Aracena junto a la colaboración del club local La Pasión de los Fuertes, volvió a ser otro éxito al mantener el récord de participantes del pasado año, es decir, 140 personas, que era el máximo de inscripciones permitidas.

Hay demanda para incrementar el número total, pero la decisión de no hacerlo se debe a recomendación de los gestores del Parque Natural, ya que al parecer tantos corredores a la vez provocarían problemas en los caminos de la Sierra.

El mejor de la general fue Jesús Delgado Vázquez, de Linares de la Sierra, con un tiempo de 29:18, superando el tiempo del ganador de 2015 en seis segundos.

El segundo fue Marco Antonio Ramos Crespo, de Aracena, en 29:45 y tercero Juan Manuel Sánchez Contreras (segundo en 2014 y primero en 2015) con un crono de 29:59. Los dos últimos son de Aracena y del club La Pasión de los Fuertes.

El primer local, aunque en realidad fue el tercero, ya que los dos primeros locales lo son de la general, fue Pascual Orquín Castrillón con 30:40, quien mejoró en casi dos minutos el tiempo del primer local del pasado año (tercero de la general este año).

La primera mujer, de un total de cuatro participantes, fue Carmen Roldán Moya, onubense, y el más veterano, por tercer año consecutivo, el reconocido Armando Astolfi Rubio (dueño de la conocida tienda sevillana que lleva de nombre su primer apellido), nacido en 1949 y por lo tanto con 67 años. Todos recibieron su trofeo y preciado lote de productos ibéricos.

El tiempo acompañó en una jornada muy soleada, aunque con mucho frío matinal y temperaturas más agradables a mediodía, al igual que en 2015.

Como siempre, bonita estampa en la salida, aunque se hizo de forma autónoma por algunos corredores en lugar de los responsables del Patronato como es habitual. La salida fue a las puertas del Polideportivo Municipal.

Es probable que haya sido la edición con más participantes de Aracena, casi 60, y casi la mitad del total de inscritos. Como en los últimos años el precio de inscripción es igual para todos, 15 euros, pero los locales tienen la prioridad de apuntarse antes que los foráneos.

Y un año más hubo bastantes participantes del club local La Pasión de los Fuertes, quienes lucían su elástica amarilla y negra para demostrar el auge actual por la bicicleta en Aracena. De hecho también hubo particulares y de otros clubes locales o serranos. Por supuesto siempre un número importante de vecinos de la provincia de Huelva y Sevilla.

Esta ruta del Jamón constó de 36 kilómetros por la zona central de la Sierra, y en particular de los términos municipales de Aracena, Los Marines y Galaroza. Precisamente en este último pueblo en la zona del Talenque comenzó la parte cronometrada de 12 kilómetros para quienes quisieron competir, y la mayoría la siguió haciendo de forma cicloturística. Durante la prueba hay varios reagrupamientos, siendo el Talenque el último. Los doce kilómetros cronometrados tuvieron su meta, de nuevo en Aracena, en el Polígono Industrial Cantalgallo, donde familiares y amigos se acercaron a ver a los corredores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios