Urgen 25.000 euros para evitar el caos
baloncesto
La plantilla amenaza con no jugar mañana en Zamora ni la Copa de la Reina si no se le abona la nómina de diciembre El club, sin dinero tampoco para los desplazamientos, adeuda también 93.000 euros a Hacienda
El Club Baloncesto Conquero afronta unas horas críticas para su supervivencia. El conjunto onubense necesita 25.000 euros ya para evitar una crisis de imprevisibles consecuencias; ese es el dinero que hace falta para poner al día a la plantilla (a la que se le adeuda un mes), pagar el alquiler de los pisos, y los desplazamientos a Zamora (partido de liga mañana sábado) y San Sebastián (Copa de la Reina, el 6 y 7 de febrero). Ahora todo está en manos de las gestiones que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento. El club tiene unos 100.000 euros pendientes de cobro, pero también pesa un embargo de unos 93.000 por parte de Hacienda.
Las jugadoras dieron ayer un ultimatum al club y si hoy no se ha recibido esa cantidad, el lunes amenazan con no entrenarse, e incluso algunas podrían marcharse.
Gabriel Carrasco, director deportivo del club y entrenador del primer equipo, compareció ayer en rueda de prensa para explicar la situación que vive la entidad: "Hay un retraso de 23 días en la nómina con la primera plantilla. Las jugadoras me han trasladado que si no se les pone al día antes del viernes (hoy) tomarán medidas de presión" entre las que están no viajar a Zamora (el partido se juega mañana) o no presentarse a la Copa de la Reina (el fin de semana del 6 y 7 de febrero en San Sebastián), "e incluso algunas podrían dejar el equipo". "Legalmente, creo que las jugadoras con contrato firmado pueden abandonar el club con un retraso de 21 días en el cobro", añadió.
El técnico dejó claro que "entiendo la postura de las jugadoras y voy a estar con ellas a muerte el tiempo que sigan siendo parte de este club. No permitiré que nadie haga una tergiversación trasladándoles la más mínima responsabilidad. Son mujeres que están despellejándose por la imagen del club, de la ciudad y de la región, y han estado sometidas a la presión que la entidad está recibiendo con el runrún que hemos tenido desde Navidades, apoyado en terceras personas, y que han querido provocar la desestabilización y desaparición del club en pleno funcionamiento. Si le sumamos que somos un rival a batir en la liga y que son jugadoras apetecibles por estos equipos, pues se ven sometidas a una presión inhumana y por eso las entiendo perfectamente".
Carrasco informó que el presupuesto del club es de 300.000 euros, entre lo que se incluye el aval de la Federación (70.000 euros), 13 desplazamientos y otros gastos, por lo que la partida para fichajes no es elevada.
Gabriel Carraco también habló sobre el 'palo' que supuso que la Copa de la Reina no viniera a Huelva: "Aquí se hizo una apuesta importante por el torneo; el club pagó íntegramente el que viniera la selección absoluta femenina, y había un compromiso verbal y no firmado para que la Copa se jugara aquí; contábamos con unos ingresos de 70.000 euros, porque había acuerdos, patrocinadores cerrados... eso nos ha provocado un desajuste económico".
El CB Conquero tiene dinero pendiente de cobro, pero es vital que entre en las arcas del club de forma urgente: "Quedan por entrar unos 100.000 euros de entidades privadas (no quiso dar nombres para no hacer daño ni perjudicar la imagen de dichas empresas) y unos 11.000 de una subvención del Programa Estrella de la Junta de Andalucía, pero si no llegan esos 25.000 de forma inmediata, hasta aquí hemos llegado. No sé qué puede pasar, ni con qué jugadoras podré contar en Zamora ni en la Copa".
El entrenador onubense lamentó la situación "porque el club es un buen escaparate para proyectar la imagen de Huelva y de Andalucía; para la provincia y la región, esos 25.000 euros son pecata minuta. Llevamos dos meses llamando a puertas, pero no han fructificado las gestiones. Esto no es ningún juego de trileros, es una situación real que nos han trasladado las jugadoras".
Gabriel Carrasco ha puesto su cargo a disposición del club: "Me he dejado la piel por este club, la salud, con años en los que no he cobrado... y si llama alguien que quiere aprovechar la ocasión y dice que no quiere que yo esté, me voy sin problemas".
Dejó claro que "las jugadoras no se han negado a entrenar esta semana; es cierto que el martes por la tarde suspendí la sesión, y el miércoles hubo descanso. Si no se arregla esto, me han dicho que el lunes no se entrenarán y luego decidirán si van a la Copa o no. Además, dos de las jugadoras extranjeras tienen ofertas importantes". "Una de ellas me ha dicho que va a jugar y quiere ganar la Copa de la Reina, aunque su agente la quiere sacar del equipo".
"En mi mente lo último que hay es el componente deportivo; ahora mismo el baloncesto no está en mi cabeza, sino el que se pueda cumplir con las jugadoras y que toquemos la sensibilidad suficiente para que alguien dé un golpe en la mesa y diga que son cantidades asumibles", lamentando que "prácticamente todos los equipos que vienen tienen publicidad institucional en sus camisetas", bien de Ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas.
El director deportivo del Conquero comentó que "estamos viviendo una situación muy delicada que se repite en el tiempo, pero otras veces no la hemos trasladado a la opinión pública. Hoy en día el club sólo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento", que dio su respaldo al club en Navidades cuando saltó la polémica por la reclamación de Hacienda sobre un IVA no facturado.
Además, Carrasco lamentó que la Junta no atendiese el proyecto que le presentó el club cuando logró la clasificación para jugar competición europea, y definió la situación con un lenguaje muy baloncestístico: "Ojalá tengamos la posibilidad de jugar una última posesión que nos posibilite ganar el partido", concluyó.
También te puede interesar
Lo último