Deportes

El Centro Cultural rinde homenaje al Nerva CF

  • El club de fútbol local pasa a engrosar la lista de socios de honor de la centenaria sociedad

El Centro Cultural de Nerva, una de las sociedades más antiguas de España, tributó el viernes un merecido homenaje al Nerva CF, uno de los equipos más veteranos del balompié provincial, al que la junta directiva, presidida por Francisco Vázquez, ha nombrado Socio de Honor en reconocimiento a su más que centenaria historia. Este acto forma parte de una serie de homenajes que la sociedad cultural viene realizando a las entidades con más historia de la localidad minera, que inauguró el mes pasado con la también centenaria Banda de Música de Nerva.

Al acto asistieron presidentes, jugadores y aficionados de diferentes etapas protagonizadas por el Nerva CF a lo largo de su dilatada historia. Las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan de 1913, según se ha podido constatar en diferentes documentos y publicaciones de la época. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC o el Betis Nervense, que finalmente se unificaron a mediados del siglo XX para formar lo que hoy es el Nerva CF.

Especial mención merece el Centro Cultural Nervense, fundado el 1 de abril de 1946, con sede en la secretaría del Centro Cultural, que disputó su primer encuentro ante la Olímpica Valverdeña el 28 del mismo mes, acabando con empate a un gol. Del palmarés del Cultural Nervense destacan: un Campeonato de Copa y de 2ª Regional en la temporada 1948-49; un año más tarde ganó la Liga Provincial y revalidó su título como campeón de Copa; en 1951 fue subcampeón de 2ª Regional y de Copa de Primavera; finalmente, fue campeón del Grupo A de la Tercera Provincial en la 54-55. Al Cultural Nervense le siguieron una serie de equipos que, federados y bajo el nombre del Nerva CF, aparecerían y desaparecerían al corto tiempo por problemas económicos, llegándose al abandono de la práctica del fútbol durante algunos años.

A mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados del balompié nervense. Se consigue ascender de Provincial a Primera Regional. Unos años más tarde, con Francisco Escobar como presidente, el fútbol local vive unos años de esplendor.

Los jugadores también han sido pieza clave en la evolución del fútbol nervense. Nombres para la historia, como Iluminado Carrión, los hermanos García, Toly, Galindo, Muñiz, Ignacio o Segovia son buena muestra de ello.

La etapa de mayor afluencia de público se desarrolla en los primeros años de la década de los 80. Se ficha a entrenadores foráneos y se logra un subcampeonato de 1ª Regional, quedando a un solo punto del primer clasificado, y rozando el ascenso en un partido que el club perdió ante el Cartaya por 3-5. Se realizaron importantes incorporaciones de jugadores foráneos y se contó con otros tantos canteranos que ya apuntaban buenas maneras como Galindo y Muñiz o los porteros Alcázar y Manolo. Tras esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los 90 con continuos ascensos y descensos. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos es muy reducido si se compara con la época más dorada, pero la ilusión de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia permite pensar que un futuro mejor está por llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios