Deportes

El Aracena, un regreso inesperado

  • Conquista su segundo ascenso en cuatro años La clave estuvo en el San Jerónimo, donde no perdió ningun partido El club mantiene su filosofía de apostar por jugadores de la localidad

La Unión Deportiva Aracena ha conseguido un nuevo ascenso de categoría tras ganar el último partido de liga en Huelva capital frente a Las Colonias por 0-2. Es el segundo ascenso en cuatro años tras el logrado en 2010, entonces frente al Herrerías, a doble partido, y jugando en la Regional Preferente, ahora denominada 2ª División Andaluza.

Cuatro posibilidades de ascenso para el Aracena en esta nueva etapa moderna del club, que comenzó en 2001, y con equipo sénior desde 2004, primero bajo UD Medina Arsena y luego recuperando su nombre histórico de UD Aracena. Los dos primeros intentos no se lograron, tanto en Lepe como Villablanca, y los dos últimos sí, frente a Herrerías en casa y Las Colonias en Huelva.

El equipo ha hecho una gran temporada, quedando segundo clasificado tras el Encinasola con 42 puntos; 12 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Sin duda, el ascenso ha estado en su feudo del San Jerónimo, donde no ha perdido un partido y sólo empató los dos últimos; y en la regularidad general. Puntuó en las cinco últimas jornadas, fue líder muchas y el mejor equipo de la primera vuelta, aunque su peor racha llegó al final con tres partidos sin ganar tras la derrota en Aroche y dos empates seguidos después.

En las cinco primeras jornadas perdió dos veces, la mitad de las cuatro derrotas de toda la temporada, y luego se llevó las restantes diecisiete jornadas con solo dos derrotas y en campos complicados; Aroche y Encinasola. El equipo ha jugado bien en global, siempre quiere la pelota y mira hacia la portería contraria con descaro. Así lo refleja el dato de ser el conjunto que más goles ha marcado siendo Alejandro Cubero, con 11 dianas, el máximo artillero, y el tercero de la liga. Después con seis goles están Curro (menos partidos que el resto, saliendo muchos desde el banquillo y, por lo tanto, mayor mérito), Jairo o Sergio Midgley y con cinco Durán. Destacar a Santi, revulsivo en algunos partidos desde el banquillo y que marcó el segundo tanto, claves, en las dos últimas jornadas.

Uno de los grandes 'culpables' del ascenso de la actual 3ª División Andaluza a la 2ª División Andaluza, antigua Preferente, es el entrenador Jacob García. Ha hecho grupo y equipo, consiguiendo además que sean amigos. No es fácil. En su segunda temporada como técnico asciende al equipo. Una de las leyendas contemporáneas del club tras muchas temporadas jugando y dominando el medio campo, capitán del equipo y logrando también ascensos con la UDA en su etapa previa a la desaparición de varios años que provocó el resurgimiento del fútbol local a inicios del presente siglo por un grupo de personas encabezados por Jacob y Cano (José Alonso Romero).

La entidad mantiene su filosofía de jugadores únicamente de la localidad, salvo muy pocos de pueblos cercanos y en algunos casos relacionados con el Aracena, nutrirse siempre de la cantera, ningún jugador cobra nada y ofrecer un fútbol atractivo para el espectador. Así el club, apoyado por el Ayuntamiento, tiene un presupuesto austero, ni un euro de deuda y con lo básico para jugar al fútbol junto a las tres categorías de cantera: juvenil, cadete e infantil, siendo estas dos últimas en 2ª Andaluza también. El infantil bajará seguramente de categoría, se mantendrá el cadete y el juvenil va líder y es muy probable que ascienda. Si todo se cumple como está previsto, de las cuatro secciones de fútbol en Aracena hasta tres estarían en una categoría superior a la 3ª Provincial.

Quizás el único hándicap de este año ha sido la afición, no la fiel y habitual cada domingo que no falla y está siempre apoyando con su presencia, sino que el San Jerónimo ha contado con un número muy reducido de aficionados salvo los dos últimos partidos en casa donde se pidió un apoyo, devuelto con creces, hasta exagerado. Ha habido partidos donde la afición rival ha sido más numerosa y sin duda más ruidosa. Por ejemplo en las visitas de Aroche y Riotinto.

El objetivo de este año no era subir y tampoco estaba en las quinielas. Nadie apostó por el Aracena, salvo su grupo de trabajo, hasta que la realidad y el fútbol los puso primero. Y para la próxima temporada, con estos mimbres y filosofía, el objetivo es muy claro; permanencia y estabilizar el club en una categoría que la UD Aracena considera apropiada por su historia y el nombre de su ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios