Deportes

'La Farola' se marcha hasta Punta Umbría e Isla Canela

  • 'Xeira' logró el primer puesto en la categoría RI y 'Go Fast' en la open

La embarcación puntaumbrieña Xeira se adjudicó la XXXIII regata La Farola del Club Náutico Río Piedras de El Rompido en la categoría RI, en su primera edición disputada a tres mangas y en tres jornadas distintas: la primera el viernes en un recorrido triangular en aguas de El Rompido; la segunda el sábado con recorrido entre este punto y Mazagón, y la tercera, el domingo, a la inversa que en la jornada anterior.

El segundo puesto en RI fue para la embarcación Tomate, de la ciudad portuguesa de Faro. En la categoría open se hizo con la victoria Go Fast, de Marina Isla Canela (Ayamonte), relegando a la segunda posición a la portuguesa ANG Cinco e Medio.

Según se destacó desde la organización, la regata trascurrió con absoluta normalidad aunque con predominio de vientos flojos de componente sur, y con una participación internacional en las diferentes categorías que sumó un total de 35 embarcaciones.

El presidente del club organizador, Ignacio Senao, destacó que la regata ha contado con numerosos medios técnicos y humanos como balizadores, comités de salida y llegada, o visor, demostrándose de nuevo que se trata de "una de las mejor organizada de la zona, dando una ventaja considerable al club náutico Río Piedras respecto a la vela de crucero en Huelva".

Aseguró que la convivencia entre las tripulaciones ha sido "estupenda" y con un "ambiente muy deportivo y acogedor" en la nueva marina e instalaciones del Náutico Río Piedras que se inauguran oficialmente este viernes.

La regata de vela de crucero La Farola es una de las más veteranas de sus características de la provincia y está incluida en el calendario oficial de competiciones de vela de la Federación Andaluza de Vela.

La Farola no visitaba aguas de Mazagón desde 2002, ya que en las últimas ediciones sus distintos itinerarios se han desplazado bien hacia Portugal, Cádiz, o no han salido de aguas de El Rompido.

Otra novedad de este año ha estado en el mismo premio obtenido por la embarcación ganadora, que ha sido por primera vez en los 33 años de historia de la veterana regata una réplica del faro antiguo de El Rompido, conocido popularmente como La Farola, que da nombre a la competición.

En el capítulo de agradecimientos, el presidente del Náutico Río Piedras quiso reconocer el "encomiable apoyo" prestado por la gerencia del Puerto Deportivo de Mazagón, que según sus palabras "se ha volcado con la organización"; así como la aportación económica que el CN Río Piedras recibe anualmente de la Diputación de Huelva "para el fomento de la vela con actividades como ésta". También agradeció a la Federación Andaluza de Vela la inclusión de La Farola en su calendario oficial, así como el apoyo de Huelva Información, colaborador oficial de esta competición, y del Ayuntamiento de Cartaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios