Deportes

A toda vela en Mazagón

  • La asociación de mareantes Ademar surge en 2009 para promover el deporte marítimo en todo el territorio de Andalucía

Los amantes de la náutica en Huelva tienen un punto de encuentro en Mazagón. En el enclave costero onubense se establece Ademar Andalucía, una asociación de mareantes que surge en 2009 por la iniciativa de varios amigos apasionados de la náutica. Una idea que derivó en varias reuniones para la creación de un proyecto que promoviese el deporte y que velase por los intereses de los asociados. Desde el año de su instauración, la asociación estaba situada en Sevilla, y fue durante el pasado 2013 cuando se trasladó a Mazagón y consiguió la concesión administrativa.

Esta entidad sin ánimo de lucro acoge a todos los deportes relacionados con la náutica: vela, motor, pesca, surf... Y tiene como principal objetivo promulgar y manifestar los intereses de los usuarios y propietarios de embarcaciones de recreo, contribuyendo en beneficio del desarrollo de la actividad marítima.

Sus labores se centran en tres pilares fundamentales, como son las actividades náuticodeportivas, la enseñanza técnica y normativa de estos deportes, y por último el turismo marítimo. De esta manera, se organizan regatas, travesías y torneos; cursos de vela ligera para niños y preparación deportiva en la mar; y a su vez, fomentar el turismo náutico integrándolo con la influencia histórica de Andalucía.

José Hidalgo, presidente de la asociación Ademar situada en Mazagón, afirma que la región andaluza reúne todos los requisitos para el desarrollo de las actividades marítimas: "Con 1.000 kilómetros de costa, bañada por dos aguas y con esta riqueza natural, podría beneficiarse muchísimo del turismo de mar".

Con un total de 400 socios nacionales e internacionales en el club, 150 de ellos son de Mazagón. Aún así, los deportes náuticos, y en particular la vela, son aún poco conocidos en la provincia onubense. José Fernández de Córdova, directivo de Ademar, explica que esto se debe a la concepción que tiene la sociedad de que son actividades elitistas y para gente de gran nivel económico.

José Hidalgo niega que sea una práctica solo para gente de alto nivel adquisitivo: "Cuando comenzó el golf, se veía como un deporte de élite, había que tener reunir una serie de condiciones económicas para tener un campo de golf y poder prepararte y practicarlo. Sin embargo, hay distintos niveles. Existe gente que practica el golf de alto standing, al igual que personas que lo realizan en campos municipales e incluso en parques públicos. Como en todo, cada individuo se adapta según su economía. Y en la vela es igual. Hay enamorados de este deporte que prefieren adquirir un barco poco a poco en vez de irse de vacaciones o comprarse un coche nuevo, por ejemplo".

La asociación lleva adelante muchos proyectos, la mayoría basados en la promoción de la náutica deportiva y de recreo. Entre ellos, destaca una iniciativa que en la entidad definen como "ambiciosa", que trata de conseguir realizar un convenio con alguna facultad para que las personas discapacitadas puedan disfrutar de los deportes náuticos.

José Hidalgo argumenta que "a las personas de este club no les importaría ceder sus barcos para esta causa, pero ante todo queremos estar bien asesorados por la condición de estas personas, y para que hagamos todo de manera correcta".

A su vez, José Fernández de Córdova enumera los beneficios que aportan estos deportes a las personas con disminución física y psíquica "la experiencia provoca una sensación de libertad en estas personas, que en principio se sienten limitadas por su condición. El aire, la escora... Aportan emociones y sensaciones muy beneficiosas, y está en nuestra mano poner este proyecto en marcha".

Entre los propósitos de Ademar se encuentra a su vez la realización de una regata el próximo 12 de octubre, día de fiesta nacional. Todos los campeonatos que organizan tienen un nexo histórico, y en esta ocasión es un homenaje al marino Alonso Sánchez, aunque también han instaurado competiciones con razón de recordar momentos históricos.

La asociación se propone consolidarse como entidad, para posteriormente ampliarse a otras provincias onubenses como Málaga, Cádiz o Almería, y así seguir siendo una fuente de información y mejora para el desarrollo de la actividad náutica y del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios