Jóvenes promesas onubenses

El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva ya se prepara para el Nacional de clubes del próximo mes "Nuestro modelo a seguir es José García Requena", afirman los jugadores

Foto de familia de varios componentes de la categoría infantil del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva con sus preparadores.
Foto de familia de varios componentes de la categoría infantil del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva con sus preparadores.
Dalía Ramos Huelva

12 de julio 2014 - 05:02

El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva ya se prepara para el Campeonato de España de clubes que se celebrará el próximo mes en Barcelona. El equipo de la categoría masculina infantil, entrenada por Javier García Sintes, ya fue vencedor en el Andaluz que se disputó hace unos meses en Almería, y está compuesto por Pablo Soto, Jose María Galván, Diego Martínez, Manuel Pérez y Nicolás Vicente. Los prometedores talentos tienen 14 años y para ellos la pasada competición en la que obtuvieron el oro fue fácil: "Ganamos las dos últimas eliminatorias con una amplia ventaja de 7 a 0", explican.

Los meses estivales no son impedimento para que los jóvenes tenistas sigan preparándose para el Nacional que tendrá lugar en agosto en la capital catalana. Aunque en la época de verano se toman un tiempo para relajarse, en plena temporada se entrenan hasta una hora y media diaria, de lunes a viernes. Para los chicos, esto "no supone ningún impedimento para compaginarlo con los estudios". Si no se pudieran dedicar al tenis en el futuro, a algunos les gustaría ser profesor o abogado; otros no lo tienen tan claro.

La afición por este deporte les viene de familia a la mayoría de ellos. "Mi padre y mi hermano siempre lo han practicado desde pequeños, y me lo transmitieron a mí", explica Pablo Soto, jugador del conjunto onubense. Desde la temprana edad de cuatro años, los componentes del Recreativo de Tenis de Huelva ya empuñaban sus primeras raquetas. "Empezamos a competir a los ocho años en la categoría benjamín", recuerda Jose María Galván.

El actual equipo benjamín, el club se llevó la plata en el Torneo de Andalucía del pasado mes, no pudiendo superar al Real Sociedad de Tenis de Granada. Para Javier García, "que un equipo nuestro haya quedado subcampeón, y otro campeón en una temporada, es un balance más que positivo".

Ya desde los niveles más bajos, algunos jugadores despuntan y se les ve gran proyección en este deporte: "Rodrigo Castillo, Nicolás Galván o Emilio Vaquerizo son niños que en cuanto comiencen a jugar de manera individual en torneos fuera de la provincia tienen posibilidades de hacer buenos resultados", afirma el entrenador. "Ya estamos preparando la próxima temporada, de la que esperamos que vengan aún mejores resultados si cabe", añade.

Si preguntamos a los jugadores de la categoría infantil quién es su referente en este deporte, esperamos respuestas como Rafael Nadal o David Ferrer. Pero, al contrario, los chicos argumentan que "nuestro modelo a seguir es Pepe García Requena, el que fue nuestro entrenador". El recientemente fallecido José García Requena dirigía desde 1980 la escuela del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. El tenista catalán consiguió grandes logros en su carrera deportiva, como proclamarse campeón en Nacional absoluto de 1978 y formar parte del equipo español de Copa Davis en 1981. Se retiró de la práctica de tenis profesional en el año 1986 para dedicarse exclusivamente a la dirección de la escuela onubense y a entrenar a varias de sus categorías. Falleció el pasado febrero a la edad de 58 años, y la clásica Copa del Rey de Tenis será este año un tributo dedicado a esta figura clave del tenis onubense y nacional.

stats