"Subir al podio 3 años seguidos está al alcance de muy pocos"
ENTREVISTA emilio martín. bronce EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO
El duatleta de Huelva sumó en Pontevedra un bronce al oro en Nancy (Francia, 2012) y la plata en Cali (Colombia, 2013), y se colgó la plata en los relevos mixtos El próximo Mundial será en Australia, en octubre de 2015
La historia del deporte onubense va a estar siempre marcada por Emilio Martín, que en su corta pero intensa carrera como duatleta no ha sabido bajarse del podio de un Campeonato del Mundo durante tres años consecutivos. Primero se colgó una medalla de oro en Nancy (Francia) en 2012, un año después brilló en su pecho la de plata en Cali (Colombia) y hace sólo una semana consiguió el bronce en Pontevedra, metal que vendría acompañado de otra plata en los relevos mixtos. Son motivos con peso que hacen que el onubense se encuentre feliz consigo mismo y con su proeza.
-¿Cómo se encuentra una vez transcurridos unos días para valorar su actuación?
-Muy contento y satisfecho con lo que he hecho porque subir al podio tres años consecutivos en un Mundial está al alcance de muy pocos, sólo lo ha conseguido el francés Benoit Nicolás, que lleva ya cuatro años seguidos y se proclamó campeón en el último.
-Es el campeonato que más ha preparado. ¿Lo ha visto traducido en la prueba?
-Aunque es el que más en serio he preparado de los cuatro, llegué al Mundial con dudas porque he competido muy poco -no lo hacía desde el Nacional a principios de marzo-; además, al entrenar tanto no me veía fluido, no tenía buenas sensaciones.
-Pero en esta ocasión competía en casa, contaba con el apoyo de los suyos.
-Es una ventaja, pero también una responsabilidad. Es un arma de doble filo. Yo quería cumplir con Alba, mis padres, familiares y amigos, que venían a verme y me autoexigía muchísimo, quería cumplir ante ellos y, aunque yo sé que no tengo que demostrarles nada porque saben que lo doy todo, me tensionó antes. En la carrera me vino bien porque supe canalizar la tensión para tener un mejor rendimiento.
-Si no le da el flato en la carrera de Pontevedra, ¿cree que hubiera superado a los franceses?
-No lo sé. Al segundo creo que sí. Aunque él podía tener algo reservado para responderme. Lo que sí sé es que la situación hubiera cambiado; por lo menos, lo hubiera disputado algo más. Pero las cosas son como son.
-¿Con qué rivales se ha encontrado?
-Benoit Nicolás, el ganador, está muy fuerte, había sido tercero los tres últimos años y tenía la espina clavada, y ha preparado este Mundial tanto o más que yo, es muy listo corriendo y tiene más experiencia. El que quedó segundo, Etienne Diemunsch, fue campeón del mundo sub-23 en Gijón y el año siguiente, en Francia, fue cuarto y ha ganado competiciones internacionales de triatlón.
-¿A quién brinda su logro?
-Mi medalla de bronce en individual y la de plata en relevos mixtos se las quiero dedicar a mis padres, hermanos, a Alba, mis sobrinos y amigos, por la paliza de viaje que se dieron para venir a verme. El hecho de estar allí fue muy importante para mí y es una manera de reconocérselo y de darle las gracias.
-¿Qué ha aprendido en este nuevo Campeonato del Mundo?
-En las pruebas de segundo nivel como el Gran Prix de Francia hay gente que destaca, pero en el Campeonato del Mundo me he dado cuenta de que somos los mismos tres o cuatro los que estamos delante. Eso me hace ver que cuando hay que apretar los dientes de verdad y, si he entrenado bien, siempre me sale, soy capaz de llegar al nivel, y eso me da tranquilidad de cara a afrontar nuevas competiciones.
-¿En qué momento se encuentra de su carrera deportiva?
-Con el paso de los años voy llegando más a mi techo, creo que no lo he tocado. En bici he mejorado un poco respecto al año pasado. Tenemos una herramienta muy importante para medir el rendimiento en bicicleta que antes no teníamos, el medidor de potencia, y los datos de watios que aporta así lo ratifica. En la carrera también me encuentro más seguro y más cómodo en la carrera de 10 kilómetros. Yo vengo de la prueba del 1.500, que dura 4 minutos, y un duatlón dura una hora y cincuenta y adaptarme a esta distancia cuesta y cada vez tengo más confianza.
-A punto de cumplir 32 años, ¿cuándo cree que alcanza su madurez como deportista un duatleta?
-Hay dos ejemplos muy claros que confirman que esta madurez puede alcanzarse avanzados los treinta años. Me refiero al belga Rob Woestenborghs, que ganó el pasado año el Mundial en Colombia y lo hizo con 38 años. También Alexis Rodríguez, que quedó quinto el sábado en el que ha sido su primer Mundial, disfruta de su mejor año y tiene 37.
-¿Difiere mucho entonces de otros deportes?
-Sí, en el duatlón la gente se adentra siendo más mayor, a diferencia de otros deportes. Y en el caso de los juniors que compiten en duatlón son en su mayoría procedentes del triatlón. En la categoría elite el mayor número de los deportistas son mayores de 30 años.
-Entonces, aún nos queda mucho que ver de Emilio Martín.
-A mí me apetece seguir entrenando y peleando por estar ahí, me quedan otros cuatro años seguro. Otra cosa es que me merezca la pena y yo quiera seguir entrenando duro durante tanto tiempo. Me encantaría pero no puedo seguir si no tengo un respaldo económico detrás. Yo cada vez tengo más edad y quiero una estabilidad porque hay que plantearse cosas nuevas, tengo que pagar un alquiler, tengo que comer. Son muchos gastos.
-¿Cómo se plantearía la vida en el caso de no contar con el respaldo necesario?
-Si no encuentro esa estabilidad habrá que cerrar el chiringuito o buscar un local más pequeñito. Seguiré entrenando porque me gusta pero si en vez de pelear por ganar el Mundial tengo que pelear por clasificarme para el Mundial pues nos conformaremos con eso.
-¿Qué pasaría entonces con los numerosos seguidores que le admiran en Huelva y fuera de ella?
-Dicho con todo el cariño, yo no vivo de la admiración de la gente que tengo a mi alrededor. Sé que hay muchas personas pendientes y cada vez más pero si no tengo esa estabilidad no puedo pelear. En Huelva sólo cuento con el apoyo de la Diputación y me encantaría que también se animaran el Ayuntamiento y empresas privadas, que hay muchas en Huelva que facturan millones de euros al año. No pido dinero por caridad. Quiero que sepan valorar que llevo el nombre de Huelva por todos lados como otros deportistas y afortunadamente cada vez somos más. Pero no nos vamos a poner a llorar. Ahora toca disfrutar.
-De cara a la temporada que viene, ¿le ha manifestado alguién su intención de apoyarle económicamente tras su logro?
-Todavía no es momento para eso. El premio económico del mundial, que son 5.250 euros, es un apoyo importante y viene bien; a lo que hay que sumar los 1.250 del premio del relevo. Pero al final es un premio que gano. Si tengo un mal día y acabo décimo me llevo 800 euros. Necesito una estabilidad y una seguridad. No puedo depender de este premio, de hecho, esto me ha llevado a ir muy presionado a la competición.
-Después de estos años en el mundo del duatlón, ¿cree que está ganando en popularidad?
-El duatlón va ganando en popularidad al igual que el triatlón, del que va de la mano. No sé si más o menos. Son deportes paralelos con seguidores parecidos. Pero cada vez hay más gente que se dedica al duatlón de manera más específica y que hacen el triatlón como preparación, al revés que como ocurría antes.
-¿Podría convertirse en una disciplina olímpica algún día?
-Hablé con el presidente de la federación española, coincidimos en que el duatlón va creciendo y tiene más nivel. No sé si algún día será olímpico o no, no sé si lo veré algún día. Compitiendo no. Porque no será hasta dentro de 15 o 20 años al tratarse de un tema de mucha política.
-¿Qué tendría que pasar para que el proceso ganara en agilidad? ¿Tienen algo que decir las federaciones de duatlón?
-Las federaciones internacionales de duatlón más potentes tendrían que presionar más. En lo que a la española se refiere, se va concienciando y va apostando cada vez más por este deporte. Y la Andaluza, sin ir más lejos, parece que se está concienciando y este año ha creado un sistema de ayudas del que yo me estoy beneficiando a través de subvenciones, que nos ponen en igualdad al campeón del mundo de duatlón, triatlón y de triatlón cross en cuanto a cuantía de premio se refiere. Es un paso importante, todos necesitamos este apoyo extra por parte de las federaciones.
-¿Cuáles son sus próximos compromisos deportivos?
-La próxima semana compito en la Liga de Clubes con el club de atletismo. El 12 de junio, según me vea, correré o no el 5.000 del Meeting Iberoamericano de Atletismo. Aunque este año el campeonato lo hemos preparado de forma diferente y no estoy tan rápido sí me apetece correr un 5.000 fuerte. Así que si me veo competitivo como yo considero lo correré y si no, lo veré y punto. Asimismo, el 22 de junio tengo la prueba del Gran Prix en Francia y el 28 posiblemente en otra. Y en agosto tendrá lugar el Campeonato de Europa en Austria.
-¿Cuándo y dónde se disputará el próximo Campeonato del Mundo de Duatlón?
-El proximo Mundial es en Adelaida, Australia, en octubre de 2015. Siempre he querido conocer este continente y qué mejor que hacerlo así. A nivel económico la Federación española se ha comprometido a pagarlo, tal y como me dijo el presidente, de lo contrario le daré un tirón de orejas. Además, estoy clasificado ya por lo que estoy tranquilo y puedo preparlo con tiempo.
También te puede interesar
Lo último