Deportes

Javier Macías, por cuarta vez

  • El bartolino volvió a dominar la prueba En féminas ganó Rocío Espada

El V Triatlón Cross Sierra de Aracena y Picos de Aroche resultó todo un éxito pese a la reducción notable del número de participantes, proclamándose ganadores absolutos el bartolino Francisco Javier Macías Bonaño y la onubense Rocío Espada.

En la clasificación general el podio estuvo encabezado por el mismo protagonista de los últimos cuatro años: Francisco Javier Macías Bonaño (AD Sevilla Bikila) con un crono de 1 hora 24 minutos y 35 segundos, tiempo por encima de la pasada edición y también de su mejor marca personal y récord del triatlón en 2012. El único triatlón que no ha ganado, la primera edición en 2010, se la llevó su hermano José Carlos.

El segundo fue Javier Centeno Nieves (mismo club que Macías, al igual que en 2013, aunque no con el mismo protagonista) y el tercero para Juan Gabriel Carrasco García (Triatlón Mezquita) que repite el puesto de 2013.

En cuanto a mujeres, la primera fue, una vez más, Rocío Espada Vázquez (AD Sevilla Bikila) con un tiempo de 1:43:11 (por debajo de 2013, pero sin lograr su récord en la prueba de 2012) seguida de Mayte Blázquez Bravo (3ª en 2013) y Sonia Simón Berbel (Club Huelva).

El podio de locales y serranos estuvo encabezado un año más por Miguel Ángel Delgado Martín, de la Mina de la Concepción, con 1:37:42 seguido de Ulises Nava Celorrio y Juan Manuel Sánchez Contreras, de Aracena (segundo local en 2012 y 2013). Podio que varía poco y menos en un año con pocos locales inscritos; los tres primeros locales estaban entre los 30 mejores de la general.

La gran novedad de este año era que la organización del evento no corría a cargo, como hasta ahora, por el desaparecido Servicio de Deportes Agrupados (SDA) de la Mancomunidad Ribera del Huelva, sino por los cuatro pueblos implicados en la prueba desde el principio y que pertenecen a dicha Mancomunidad: Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena y Los Marines. Parte del éxito también radica que los responsables directos de la organización de la prueba han sido personas que ya lo habían hecho antes con el SDA, asegurando experiencia y conocimiento.

En especial el trabajo arduo ha correspondido a los dos pueblos encargados de la salida y meta de la prueba, es decir, Puerto Moral desde el pantano y Los Marines. Es probable que el próximo año estos dos pueblos tengan un mayor protagonismo en la organización, ya refrendado este año, y que en parte puedan ser novedades de la sexta edición que a priori se hará. La gran noticia ha sido que tras la desaparición del SDA el triatlón se ha vuelto a celebrar, algo que estaba muy en duda hace pocos meses.

La prueba tuvo lugar de nuevo, frente a las ediciones primeras, el sábado por la tarde, con menos calor y posibilitando la estancia y repercusión económica de los participantes y familias en la Sierra. Y como es habitual contó con casi un kilómetro a nado en el pantano de Aracena (término municipal Puerto Moral), 20 kilómetros en bicicleta pasando por Corteconcepción más Aracena, y 6 para finalizar con carrera a pie en un circuito circular en Los Marines

La presencia femenina disminuyó al igual que el número de participantes en general, y también entre las locales donde hay que destacar a Sally Amos de Aracena, 108ª en la general y primera en su categoría de veteranas.

Por clubes volvió a arrasar la AD Sevilla BikilaZambru's Bike Tria consiguiendo los dos primeros puestos de la general, la campeona femenina y metiendo a cinco entre los 25 mejores tiempos de la general, cuando el año pasado lo hizo entre los doce primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios