Deportes

Radiografía de un problema

  • El Decano se encuentra inmerso en un alarmante bache de juego y resultados Sergi Barjuan no es el único culpable de la situación Algunos de los pilares del equipo se encuentran en muy baja forma

Radiografía de un problema. El Recreativo de Huelva se encuentra inmerso en un alarmante bache de juego y resultados. El Decano perdió el pasado domingo por 0-2 ante el Deportivo Alavés, que llegó al Estadio Nuevo Colombino como el colista de la Liga Adelante, en un partido en el que el equipo onubense ofreció una pobre imagen sin capacidad de reacción ante un conjunto vasco que lo dominó gracias a su mayor intensidad y que supo aprovecharse de la carencia de ideas de los albiazules. No obstante el cuadro de Huelva, pese a parecer que se encuentra a la deriva y habiendo sumado sólo cinco puntos en los últimos ocho encuentros, se mantiene en la zona de promoción de ascenso. Actualmente es el sexto clasificado, con 51 puntos.

La afición de Huelva mostró su disgusto durante el choque de la última jornada y buena parte del campo coreó: "¡Sergi vete ya!" encontrando en el técnico al principal culpable del bajón experimentado por el Recreativo, que en la primera fase del campeonato llegó a sorprender a toda España con su fútbol vistoso y su juego brillante. En las dos temporadas que lleva ocupando el banquillo del Decano el entrenador no ha conseguido conectar con una buena parte de los aficionados ni de los medios de comunicación, que no han entendido algunas de sus decisiones a la hora de confeccionar las alineaciones en determinadas citas. Especialmente recibió críticas al situar a defensas como Zamora y Fernando Vega en la medular, dejando en el banquillo o en la grada a centrocampistas puros o futbolistas con mayor capacidad de creación.

Otros tampoco entienden los continuos cambios en el once. Las rotaciones son buenas, dan frescura y permiten mantener la concentración de los futbolistas. Evidentemente el entrenador es quien mejor sabe cómo se encuentra cada jugador. Ve cómo trabaja en cada entrenamiento y luego escoge el equipo que considera idóneo para afrontar los partidos según las virtudes que desea potenciar en su equipo y las características de los adversarios.

Pero algunos no comprenden cómo ha habido futbolistas que han pasado del ostracismo más absoluto a salir de repente en la alineación titular. Por ejemplo Gallegos o Ruymán, que habían desaparecido durante muchas jornadas de las convocatorias, regresaron al once aunque con escasa fortuna.

La filosofía impuesta por Barjuan establece que el equipo debe intentar sacar el balón jugado desde atrás y el rival de turno, en muchas ocasiones, se ha aprovechado de ello para recuperar el esférico muy arriba y hacer sangre. Los errores propios en defensa han costado derrotas como la de hace un par de semanas en Riazor frente al Deportivo, que se adelantó en el marcador con un tempranero tanto de Juan Carlos aprovechándose de los riesgos defensivos de la zaga albiazul. Luego, en la segunda parte, el líder supo sacar petróleo de un error de la zaga tras un saque de banda para sentenciar.

Pero el Recre tiene más problemas y de muchos de ellos no es responsable Sergi. Por ejemplo, del bajón de juego experimentado por jugadores que deben tirar del carro por su experiencia y calidad. Las lesiones de larga duración de varios futbolistas han lastrado al Decano, que está echando en falta a Jonathan Valle, sin duda uno de los futbolistas con mayor talento del plantel y que apenas ha tenido oportunidades de mostrarlo esta campaña al estar muchísimo tiempo en el dique seco o muy lejos de su plenitud física.

Arana ha sido otro de los damnificados por las lesiones. El sevillano hizo ocho tantos en las once primeras jornadas pero tras lastimarse en el partido en Huelva ante el Mallorca no ha vuelto a ser el mismo ni a ver puerta. Para más inri el pasado domingo tuvo que retirarse del campo cuando apenas se había cumplido un cuarto de hora del partido y es dudosa su presencia el domingo en la cita de Ipurúa frente al Eibar. Córcoles, Cifu o Ezequiel también han sido inquilinos de la enfermería y no han estado disponibles en varios encuentros, por citar otros casos.

El Recre fue durante buena parte del campeonato el equipo más goleador de la categoría. El Sporting encabeza la clasificación de artilleros con 53 dianas, seguido por el Decano, el Barcelona B y el Alavés, todos con 47. Pero al equipo onubense cada vez le cuesta más trabajo crear ocasiones de peligro ante la meta rival. A los delanteros apenas les llegan balones en condiciones favorables para marcar.

Linares, el pichichi albiazul con diez goles en la Liga Adelante 2013-14, hizo nueve en los 18 primeros encuentros y ahora lleva uno en los últimos 17, el que le marcó al Zaragoza en el Nuevo Colombino el pasado 1 de marzo. Lleva más de mes y medio sin ver puerta.

El Decano todavía sigue siendo uno de los que más tantos a favor lleva, pese a que en los últimos cinco partidos sólo ha marcado uno, y de penalti, transformado por Morcillo ante la Ponferradina, un dato que evidencia el atasco en ataque que está sufriendo.

Este año los más acertados en el aspecto ofensivo han sido el cartayero Joselu (en total acumula siete goles en la Liga) y el central Morcillo (cinco). El Recre antes lograba bastantes goles en acciones de estrategia, pero lleva mucho tiempo sin conseguir ninguno. La última diana a balón parado (sin contar penas máximas) fue hace más de dos meses, cuando Morcillo cabeceó a la red una falta botada por Álvaro Antón en el duelo en Huelva frente al Mirandés.

El Recre es uno de los clubes que más tantos encaja de la categoría. Acumula 47 goles en contra, los mismos que el Sporting de Gijón, siendo superado en esta clasificación de dianas recibidas por Real Mallorca (52), Sabadell (51), Hércules y Alavés (ambos con 50) y el Real Madrid Castilla (48).

Dejar tu puerta a cero garantiza al menos un punto y el conjunto de Huelva llegó a tener el dudoso honor de ser el equipo que más goles había recibido. En la primera vuelta liguera sólo dejó su portal imbatido en tres jornadas cuando consecutivamente se impuso al Hércules (2-0), el Mirandés (0-3) y el Barcelona B (3-0) entre la cuarta y la sexta jornadas. En la segunda vuelta, cuando aún restan siete para que concluya el campeonato, ya lo ha conseguido en seis tras empatar sin goles en casa ante el Murcia y el Mallorca, y a domicilio en Gijón; derrotar en Huelva por 1-0 al Mirandés y la Ponferradina, y ganar fuera al Barcelona B también por la mínima (0-1).

El equipo parecía haber aprendido que en una categoría como la Segunda División es fundamental ser sólido atrás, pero ha vuelto a cometer errores infantiles que le han costado muy caros. En varios encuentros Cabrero se ha erigido como el salvador y si el portero es el más destacado es que hay un problema.

El club de Huelva, sin caracterizarse por un juego violento o agresivo, es de los que más cartulinas ha visto de la categoría, tanto amarillas como rojas. En once partidos los colegiados han expulsado a algún futbolista del Recre y evidentemente al quedarse en inferioridad numérica existen menos posibilidades de obtener un resultado positivo. Ruymán es el jugador del plantel que más rojas ha visto (dos), mientras que en una ocasión se marcharon a la ducha antes de tiempo Jorge Larena, Ezequiel, Álvaro Antón, Cifu, Montoro, Dimas, Álex Pérez, Zamora y Morcillo.

El pasado domingo el Alavés dominó al Recre, que estuvo espeso y carente de ideas tanto en defensa como en ataque. El equipo parece atenazado por los nervios y la responsabilidad. En ocasiones quema el balón y se cometen fallos infantiles en el pase. Física y anímicamente los jugadores del Decano parecen haber sufrido un bajón y falta intensidad en muchas acciones en las que son superados por los contrarios.

En ello pueden influir los problemas económicos que sufre la entidad que esta temporada han motivado algún retraso en el pago de los emolumentos de los trabajadores. A los futbolistas no se les puede reprochar su esfuerzo, trabajo y dedicación pero ha habido partidos en los que la baja forma de algunos pilares del equipo ha sido alarmante.

El consejo de administración del Recre realizó en el pasado mercado de fichajes invernal un esfuerzo para reforzar el plantel dirigido por Sergi realizando cuatro incorporaciones. De ellos tan sólo el lateral zurdo Toño parece haberse afianzado en los esquemas del técnico. Dani Sotres ni siquiera ha podido debutar. El guardameta cántabro protagonizó un culebrón que ha durado mucho tiempo, aunque desde hace dos jornadas ya está a disposición del técnico. El camerunés Aloys Nong llegó cedido por el Levante para dar otras alternativas en el ataque y, de momento, no está respondiendo a las expectativas. Tampoco está ofreciendo un gran rendimiento el central Álex Pérez, quien hasta ahora sólo ha participado en dos partidos.

En definitiva, el equipo de Huelva está defraudando últimamente pero aún hay tiempo para encontrar soluciones. A pesar de su mala racha de resultados el Decano sigue en puestos que dan derecho a pelear por el ascenso y puede volver a encender una llama de ilusión a sus incondicionales si el próximo domingo es capaz de dar la campanada y vence al Eibar en Ipurúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios