fútbol lSegunda División B

Las claves de la 'operación San Roque'

  • El alcalde de Lepe explica las gestiones para lograr los 150.000 euros que evitaron el descenso del club

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, se presentó ayer ante los medios de información para dar a conocer las circunstancias en las que se ha producido la recaudación entre empresarios de la localidad de los 150000 euros necesarios para hacer frente a la deuda que tenía contraída el San Roque de Lepe con su plantilla, y que podía haber provocado el descenso administrativo del equipo aurinegro de 2ª B a Tercera de no haberse hecho efectivo ese abono antes de las 12 horas del pasado sábado, día 30 de junio.

El primer edil lepero inició su comparecencia felicitando en nombre del pueblo de Lepe a la selección española de fútbol por su triunfo en la Eurocopa, para pasar a continuación a exponer las razones que han llevado al Ayuntamiento a tomar la iniciativa para buscar el dinero necesario para saldar la deuda.

En primer lugar, González manifestó que en las reuniones mantenidas a lo largo de la temporada entre el Ayuntamiento y los inversores ingleses, incluida la que tuvieron hace un par de semanas, los accionistas mayoritarios de la sociedad anónima deportiva habían comunicado que iban a seguir al frente del club, con la única salvedad de que iban a reducir el presupuesto con respecto a las temporadas precedentes. Desde el equipo de gobierno municipal se consideraba lógica esta reducción de gastos ante la situación económica actual.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada y ante la falta de noticias de los británicos, "empezamos a ponernos nerviosos -reconoció el alcalde lepero- y el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Juan Manuel González, intentó ponerse en contacto con los representantes del club en el municipio y con los propios inversores ingleses y, cuál fue nuestra sorpresa que el mismo jueves, a 24 horas escasas de cumplir el plazo, nos dicen que para ese día y esa hora no podrían hacer el pago".

Ese fue el momento en el que el Ayuntamiento decide contactar con empresarios y aficionados del San Roque para intentar como fuera salvar al equipo del descenso. Manuel Andrés González señaló que por la coyuntura económica actual, el Ayuntamiento no podía hacer frente a esos pagos y viendo que el plazo se acababa, tomaron la opción de actuar por lo que "nos llevamos toda la mañana del viernes llamando a las puertas de empresas leperas" para conseguir ese dinero. El alcalde quiso destacar la respuesta obtenida: "Como siempre suele ocurrir, el pueblo de Lepe respondió afirmativamente y han sido esos empresarios de Lepe, por supuesto con el respaldo y el aval del Ayuntamiento, quienes han hecho frente a la deuda de los 150.000 euros", una cantidad que se pudo reunir y realizar la transferencia a primera hora de la tarde del mismo viernes 29.

La contrapartida a favor del Ayuntamiento de Lepe fue que los dueños de las acciones tenían que firmar un documento mediante el que cedían el 51% de las acciones del CD San Roque SAD al Ayuntamiento de Lepe, lo que convierte a la Corporación lepera en el primer accionista del club, aunque con la posibilidad de que el grupo inversor inglés recupere este paquete accionarial antes del 31 de agosto.

Preguntado sobre los posibles motivos que han hecho que los empresarios británicos no se hayan hecho cargo del pago pendiente en la fecha fijada, el alcalde lepero desveló que dentro del grupo inversor había una serie de miembros que eran "empresarios de otros países, y algunos de ellos no tiene interés en continuar en ese accionariado y lo que están haciendo 'los ingleses' es buscar terceras empresas que puedan adquirir las acciones de los empresarios que no están interesados en las acciones del San Roque".

Por otra parte, González también desveló que los dueños hasta ahora de la mayoría de las acciones querían pedir un aplazamiento a la Federación Española del pago de la deuda por la dificultad que tenían de obtener el dinero antes del fin del plazo.

Con el traspaso al Ayuntamiento del 51% de las acciones "está claro -afirmó el alcalde- que, si no se consuma el rescate de las acciones por parte de los ingleses, será el Ayuntamiento quien controle y dirija los destinos del San Roque a partir de ahora", comenzando por la próxima temporada.

Manuel Andrés González anunció que se iba convocar en esta semana una junta general de accionistas para planificar el futuro del San Roque y nombrar un nuevo consejo de administración, en el que podrían entrar algunos de los empresarios de la localidad que han puesto parte del dinero que ha servido para que el equipo se mantenga en 2ª B.

Por último, el alcalde lepero manifestó que el Ayuntamiento no ha puesto "ni un céntimo" en toda esta operación, sino que ha salido todo de empresas y particulares. "El Ayuntamiento no puede subvencionar con dinero actualmente al San Roque. Lo único que se le adeuda es la última temporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios