ajedrez lCampeonato Provincial en primera categoría

El rocianero Carlos López es el nuevo campeón provincial

  • Logró 7,5 puntos de nueve posibles, los mismos que José María Manzano, segundo

El experimentado monitor Carlos López Martín, de Rociana, ha ganado el Campeonato Provincial de ajedrez en primera categoría realizando un torneo impecable, tras estar al frente desde el inicio del mismo, pues ya en la tercera ronda era líder en solitario, y terminar imbatido, con 7'5 puntos en 9 rondas.

Carlos López ha mostrado un salto en su nivel de su juego, pues si hasta ahora ya se había demostrado capaz de competir entre la élite onubense, en esta ocasión los ha superado. López, principalmente un jugador de ataque que sufría en posiciones que le forzaban a defensas pasivas, ha completado esa faceta de su juego, y cuando ha sufrido posiciones inferiores en este torneo, como frente a Carlos Barrero o frente a Antonio Ramón Hernández, ha encontrado las mejores jugadas defensivas hasta acabar puntuando.

También el campeonísimo José María Manzano, que acabó segundo con los mismos puntos que el campeón, con quien empató, presentó una mejoría en su juego respecto a anteriores torneos, mostrando un juego más ambicioso, lo que unido a su clase reconocida motivó que fuera el único jugador capaz de apretar a López en la clasificación, hasta llegar a empatar a puntos en la ronda final, aunque el Bucholz le dejó sin su enésimo entorchado provincial. Si bien López líderó la tabla todo el torneo, a falta de una ronda Manzano tenía un coeficiente de desempate Bucholz de un punto más, pero los resultados de sus competidores respectivos en la última jornada dejaron al rocianero con medio punto de bucholz arriba, una distancia mínima que le valió de forma merecida el título.

El tercer clasificado fue Antonio Ramón Hernández, que desplegó un muy buen ajedrez durante el Provincial, pero le pesaron algunas derrotas, terminando con 5 puntos, los mismos que Antonio Andrés y Ángel Mariano Rodríguez, que fueron cuarto y quinto respectivamente.

Mantienen la categoría los 14 primeros clasificados de la competición, celebrada en las modernas instalaciones de la asociación de vecinos La Morana, que habitualmente acoge a las competiciones de ajedrez de nivel provincial.

En la segunda categoría, la escalada de Fernando García Pérez fue la sensación del torneo, junto con la solidez de la palerma sub 14 Raquel Gómez González, que acabó a medio punto y con bucholz y progresivos superiores.

García, un jugador sin elo por falta de práctica competitiva pero con un importante bagaje de conocimientos ajedrecísticos, se sobrepuso a su derrota de la primera ronda frente al jugador del Esuri, Fernando Mansilla, empezó a coger forma derrotando a dos de los mejores infantiles de La Merced, Isidro Matos y José Ferrer, y luego fue sumando un punto tras otro pese a la dureza creciente de sus rivales hasta ganar el torneo.

Raquel Gómez cayó en la partida clave ante el que es su profesor de instituto, pero demostró un nivel superior al resto de la categoría, al superar en un punto entero a los clasificados tercero y cuarto, Jesús Toscano y Clemente Romero, que ocuparon las otras dos plazas de ascenso a 1ª categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios