atletismo lXIV Ruta del Jamón Ibérico Memorial Juan Valdivia

Emilio Martín es 'pata negra'

  • Cierran el podio Manuel Beltrán y Abida Abdelaziz; Concha Castillejo, la mejor fémina

Emilio Martín Romero prolongó su buen momento (20º en el Mundial de Duatlón y ganador de la Nocturna del Guadalquivir el viernes en Sevilla) y ganó ayer la XIV Ruta del Jamón Ibérico Memorial Juan Valdivia, que reunió ayer a casi 400 atletas de toda la geografía nacional, pero en especial de la provincia de Sevilla, contando además de una nutrida representación serrana, y con un dominio claro de los corredores onubenses debido a la ausencia de los atletas portugueses, grandes dominadores en las últimas ediciones (victorias de Manuel Ferraz y, anteriormente, de su hermano).

Emilio Martín Romero, del club Playas de Castellón, invirtió un tiempo de 1:14:55, seguido por Manuel Beltrán (Arcoiris) con 1:15:31 y de Abida Abdelaziz (El Lince Bonares) con 1:15:42, segundo y tercero respectivamente.

El mejor club de atletismo fue el Amigos de la Pirámide, seguido del Camas (ganador el pasado año), Lentos de Torreblanca y El Lince.

La campeona femenina fue Concha Castillejo, mientras los mejores locales fueron Israel Fernández (C.A. Aracena), entrando entre los 25 primeros, y Lucía Medina.

La prueba comenzó pasadas las diez de la mañana desde la plaza central de Jabugo en dirección a la meta ubicada en Aracena. Un recorrido de 23 kilómetros con una gran dureza, ya que a la vez que se van sumando metros en las piernas, el paso por los pueblos de Galaroza y la pendiente por Fuenteheridos van haciendo mella en los corredores. Luego, por Los Marines la zona es más llana, para finalizar con la bajada desde la entrada de Aracena hasta la meta en la Plaza del Marqués, conocida popularmente como el Paseo.

En Aracena los tres primeros entraron con una ligera distancia entre cada uno de ellos, logrando el ganador un mejor tiempo incluso que en 2010. Un día caluroso se vivió ayer en la Sierra frente a la llovizna del pasado año.

La organización de la XIV Ruta del Jamón, a cargo del Patronato de Deportes de Aracena, entregó varios premios separados por categorías desde un escenario montado junto a la escultura del homenaje a la música aracenense por Pepe Antonio Márquez.

Los premios, tanto un bonito obsequio en cerámica con forma de jamón al igual que productos del cerdo ibérico, se dieron a los mejores clasificados en masculino, primeras mujeres en meta, a cuatro categorías de veteranos separadas por edades, a los cuatro primeros clubes con más y mejor clasificados al final, a los locales tanto masculinos como femeninos y al corredor más veterano, Teodoro Benjumea Álvarez, nacido en 1937. Otro de los reclamos fue la entrega de diferentes obsequios, regalos y vales para comer en diversos restaurantes de Aracena con un sorteo si el número extraído coincidía con el dorsal del corredor.

El próximo año se cumplirá la XV Ruta del Jamón, con salida desde Aracena y llegada a Jabugo, ya que cada año ambos pueblos se alternan la salida y la meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios