hípica lXL Campeonato de España de Doma Vaquera

El caballo manda en Puebla

  • Este fin de semana tendrá lugar el evento más importante de la doma vaquera nacional

El próximo fin de semana, del viernes 30 de septiembre al 2 de octubre, tendrá lugar en la localidad onubense de Puebla de Guzmán el XL Campeonato de España de Doma Vaquera.

En el día de ayer tuvo lugar la presentación del certamen en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde el delegado Manuel Alfonso Jiménez presentó el mencionado Campeonato junto al alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán; la delegada de Turismo, Comercio y Deporte en Huelva, Rosario Ballester; y el secretario de la Asociación Hípico Cultural del Andévalo, Miguel Ángel Barba.

El delegado del gobierno en Huelva, calificó esta competición de "una cita inexcusable para los aficionados al mundo del caballo. El caballo es una figura muy importante en la comarca del Andévalo, y en especial, en Puebla de Guzmán, donde existe censado un caballo por cada cinco habitantes".

Más de una veintena de caballos que han logrado ser finalistas en al menos tres concursos de doma vaquera (dos en su comunidad autónoma y uno fuera de ella) han sido inscritos en la Real Federación Hípica Española para poder participar en el evento soñado por cualquier jinete profesional. Muchos se han quedado este año fuera de poder entrar en esta fase final de Campeonato Nacional, ya que se han suspendido muchos concursos, tanto dentro de Andalucía como fuera, y no han podido lograr los puntos necesarios para poder inscribirse.

Este evento, sin lugar a dudas, el más importante en el año en esta disciplina, dará comienzo el viernes de 30 de septiembre con la primera semifinal, prevista para las 19:00 horas. Dos horas antes, tendrá lugar la correspondiente inspección veterinaria de los équidos participantes en ese día. El sábado, con el mismo horario, se celebrará la segunda semifinal, y acabará este Campeonato de España con la proclamación de campeón del mismo el domingo día 2 de octubre. Para las 12:00 horas está programada está gran final, que causará una gran expectación para todo el amante del mundo del caballo.

Puebla de Guzmán será por primera vez sede de un Campeonato de España, pero cuenta ya con la experiencia necesaria para que todo le salga a pedir de boca, ya que ha organizado hasta ocho concursos nacionales A, y la final del Campeonato de Andalucía de doma vaquera el pasado año. Además, lleva casi los mismos años que lleva el Campeonato de España, organizando por su feria de agosto, sus tradicionales exhibiciones ecuestres, muy nombradas por toda la geografía andaluza.

Cabe citar la importancia de esta figura ecuestre en esta localidad onubense, ya que es numerosa la gente que se gana la vida a cuenta de este animal. De esta tierra, ha salido el subcampeón de España, en dos ocasiones, y de Andalucía el pasado año, Blas Alvarez Díaz, que este año ha decidido no competir; además de otros paisanos como son José Martín Carrasco (medalla de bronce de Andalucía 2011) y José María Cruz , que este año tratarán de ser profetas en su tierra, y colarse entre los tres primeros clasificados.

Bien representada estará la provincia de Huelva en este Campeonato de España, ya que participarán jinetes de varios puntos. Además de los citados anteriormente de la localidad anfitriona, pelearán por estar en lo más alto José Ramón Pérez García, de Huelva; Francisco Celestino, de Lepe; Antonio Machado, de San Bartolomé de la Torre, entre otros.

La empresa no se le presenta nada fácil a los jinetes onubenses, ya que el umbreteño Rafael Arcos, proclamado campeón de Andalucía el pasado fin de semana, tratará de revalidar el título de campeón de España, aunque esta vez, no será con Babieca, sino con Amanecer o Rioviejo.

Puebla de Guzmán acogerá estos días a los mejores jinetes del panorama nacional, pudiendo ver sus cualidades y habilidades de la doma de campo sobre una pista de 60 x 20 m,y resumidos en tan sólo ocho minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios