Semana Santa

Jueves de singularidades

  • La Vera Cruz de Cartaya sale sin música y con el Señor portado en parihuelas Las costaleras de la Virgen del Amor de Lepe repiten tradición

LLEGÓ al fin un día sin una alta probabilidad de lluvia y pese al cielo nublado en algunos municipios las hermandades de la provincia decidieron poner sus pasos en las calles. Un Jueves Santo de singularidades, con una hermandad sin música y sin un paso, una Virgen portada sólo por mujeres y una hermandad aracenense llamando a sus vecinos a subir hasta el Castillo para acompañar a sus titulares.

Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida en Aracena como la del Castillo, pudo salir a la calle tras dos años quedándose en casa debido a la lluvia. Las previsiones meteorológicas, tras una Semana Santa muy complicada en cuanto al tiempo y tras varias ya con mucha presencia de lluvia por la Sierra, eran relativamente buenas para el Jueves Santo. Y así fue. De hecho la junta de gobierno, a través de las redes sociales, exhortó durante toda la jornada a que los nazarenos se vistieran y subieran al Castillo porque tenían clara la salida. La última vez que lo hicieron fue en 2010, y por partida doble, tanto en la Semana Santa como en septiembre con motivo de la coronación canónica de la patrona de la ciudad, Virgen del Mayor Dolor.

Es la única hermandad cebollera con tres pasos: el primero es la Santa Vera Cruz con los jóvenes capataces José Alcaide, Alejandro Alcaide Cerqueira y Julio López Álvarez y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. Le siguieron el paso de misterio con el Cristo de la Sangre a cargo de Gonzalo Carrión Fernández y Francisco Jesús Fernández Guerra y con una agrupación musical de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el palio con Alejandro Vega Fernández, Manuel Jesús Canterla Fernández y Diego Delgado Horrillo con la Banda Municipal de Música de Aracena.

El entorno en el que se desarrolla la procesión, el Castillo de Aracena, proporcionó una vez más momentos únicos a los cofrades que acudieron a la salida y bajada desde lo más alto de Aracena. / Javier MOYA

Cartaya

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya ya lo había anunciado los días previos a la Semana Santa y, finalmente esta cofradía cartayera cumplió su promesa y donó los 2.000 euros que cada año destina al acompañamiento musical de su estación de penitencia para fines benéficos, en cumplimiento de la decisión unánime de su último cabildo general de hermanos. La mitad del presupuesto se ha destinado al comedor social Nuestra Señora de Consolación de Cartaya, y la otra mitad a la delegación en la localidad de Cáritas Diocesana

Tal decisión no ha estado exenta de cierta polémica en la localidad ya que al carecer de bandas de música, parte de los costaleros de esta hermandad decidieron negarse a salir este año. Así lo pudieron comprobar los cartayeros que se acercaron anoche a disfrutar de su desfile procesional cuando por las puertas de la Parroquia de San Pedro Apóstol sólo salió uno de los dos pasos, el de la Amargura, siendo el Crucificado portado en parihuelas tan sólo por cuatro hermanos de la hermandad. Y todo en absoluto silencio.

Esta hermandad es la que tradicionalmente abre la Madrugá cartayera, saliendo cada año desde la parroquial de San Pedro a las 22.00 para recogerse pasadas las 3.00 de la madrugada, dando paso a partir de las 5.00 a la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.

Por otra parte, la Semana Santa cartayera revivirá hoy uno de sus momentos más esperados y emotivos: la escenificación del Auto Sacramental del Descendimiento de la imagen articulada de Cristo de la Cruz en el altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol por parte de los Santos Varones. Una tradición que se conserva en muy pocos lugares de España y que se ha convertido en toda una seña de identidad no sólo de la Semana Santa cartayera, sino de la provincia de Huelva. Dará comienzo a las 20:00. /D. Gómez

Lepe

El Jueves Santo fue protagonizado un año más en Lepe por las imágenes del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor. Esta hermandad, cuya fundación data de 1937, tiene antecedentes históricos que remontan la devoción al crucificado hasta el siglo XVII. En la actualidad sobre un paso de madera hacen su estación de penitencia el Cristo de la Misericordia acompañado de la Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista. Antaño la misma Hermandad llegaba a sacar a la calle hasta tres pasos. Las dificultades económicas de colocar tres tronos en la calle aconsejó reconvertir hace años el paso de la Esperanza y San Juan en una composición de misterio con el Cristo de la Misericordia.

El paso de palio de la Virgen del Amor tiene la peculiaridad de ser portado solo por mujeres costaleras que llevan sacando a esta imagen desde su primera salida procesional haciendo gala de su trabajo y constancia bajo unas trabajadoras que hacen que la noche del Jueves Santo en Lepe sea algo distinta. Esta hermandad llena de devoción y Fe las calles de Lepe en la noche del Jueves Santo.

Para la noche de ayer la Hermandad estrenó un estandarte realizado por el bordador lepero Daniel Prieto González, así como un óleo sobre tela de la Inmaculada Concepción, para el guión concepcionista realizado por el pintor lepero Alberto Muriel. Otro de los nuevos enseres de la Hermandad que se pudo ver anoche fue un colgante con el escudo de la hermandad para "el pertiguero" de orfebrería San Juan.

Durante la jornada de hoy harán estación de penitencia la Hermandad de Padre Jesús Nazareno a partir de las 9:00 y el Santo Entierro a partir de las 20:30. / José a. suárez

Isla Cristina

La Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, más conocida como el Cautivo, llenó ayer las calles de Isla Cristina con sus dos pasos. Los puntos más interesantes de su desfile procesional fueron tanto su salida como su recogida, y su paso ante la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, por la Ermita, y la Carrera Oficial.

La imagen del Cautivo es una obra del escultor José Vázquez Sánchez, realizada en 1943, mientras que la imagen de Nuestra Señora de la Paz es obra del escultor José Vázquez Sánchez (1945) y costeada por suscripción popular.

La Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores es punto de partida y llegada hoy de las dos estaciones de penitencia que se desarrollan en el municipio: la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores, conocida como Los 33 (a partir de las 20:00) y la Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como Vera Cruz. / d. gómez

Ayamonte

El barrio de la Villa y el centro de Ayamonte fueron recorridos ayer por la Hermandad de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, que partiendo a las 18:30 horas de la tarde desde la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador puso tres pasos en la calle.

El primero de los pasos se compone del Misterio de la Oración en el Huerto, del insigne escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega; el segundo el de Jesús Caído, de autor desconocido, aunque restaurado por León Ortega; y el de María Santísima de la Amargura, de José Vázquez Sánchez.

La Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte acompañó al paso de la Oración en el Huerto; la Agrupación Musical Santa Águeda, de Villalba del Alcor, hizo lo propio con el paso de Jesús Caído; y finalmente la Banda de Música, Cornetas y Tambores Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado acompañó al paso de Nuestra Señora de la Amargura.

La Semana santa Ayamontina vivirá hoy un intenso Viernes Santo con la caída de la tarde, retomándose las estaciones de penitencia después de una también intensa Madrugá. Así, a las 20:15 tendrá lugar la salida procesional de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del mayor Dolor, que sacará dos pasos a la calle desde la Parroquia de Nuestra Señora de Las Angustias. Poco después, a las 21:00, saldrá a la calle la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, que desde el Templo de San Francisco pone tres pasos en la calle.

Se repite así uno de los principales distintivos de la Semana Santa Ayamontina, la única que cuenta con dos estaciones de penitencia del Santo Entierro de Cristo. / D. gómez

Zalamea la Real

A las 19:30 de ayer se inició la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores desde la Iglesia de la Asunción de Zalamea. Mientras el Señor caminaba por la Avenida de Andalucía, la Dolorosa tomó la Calle Hospital , al llegar el palio a la antigua calleja de la cárcel y se encontró con el Nazareno en La Plaza La Santa Mujer Verónica, cuya figura será encarnada este año por Nazareth Domínguez López, junto con Estefanía Romero, Tatiana Romero y MªÁngeles Vargas en el papel de las tres Marías. Durante el conocido Encuentro se entonó el tradicional Stabat Mater, continuando juntas ambas imágenes durante el resto del recorrido.

Anoche, los zalameños esperaban la salida del Santísimo Cristo de la Sangre saldrá por el dintel de la parroquia para abrir una madrugada recogida y sobria. / josé miguel jiménez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios