Vivir en Huelva

El deporte femenino se reivindica en Huelva

  • Con esta actividad arranca en Huelva el ‘Tour Universo Mujer’ que se desarrollará en la Plaza de Las Monjas durante el fin de semana

  • Blanca Betanzos amadrina la carrera de mañana

Las deportistas participantes en la presentación de las actividades de Universo Femenino. Las deportistas participantes en la presentación de las actividades de Universo Femenino.

Las deportistas participantes en la presentación de las actividades de Universo Femenino. / M. G. (Huelva)

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, inauguró el Foro Universo Mujer que se ha celebrado en el IES La Orden, como antesala del Tour Universo Mujer que desembarcará el sábado en la capital onubense llenando de actividades deportivas la Plaza de Las Monjas durante todo el fin de semana.

La edil, que ha estado acompañada por Sonsoles Rodríguez-Rey, directora del IES La Orden; Laura López, del equipo de Patrocinio de Iberdrola; y Nacho Solana, director del Tour Universo Mujer, animó a las jóvenes onubenses a implicarse en el deporte desde las federaciones, para avanzar más allá de la práctica deportiva y que la mujer refuerce su presencia en todas las facetas del deporte. “El deporte es deporte, da igual que sea masculino, femenino o adaptado” señaló María Teresa Flores destacando que “el deporte es un campo de oportunidad para mostrar los logros, la capacidad y la fuerza de las mujeres y un gran aliado para avanzar en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y desterrar el machismo” apuntando que “entre todas tenemos que trabajar unidas para dar visibilidad a la práctica deportiva de las mujeres y conseguir un mayor eco social”.

En el Foro intervinieron referentes del deporte nacional y local femenino como la jugadora de bádminton Haideé Ojeda, la árbitra de fútbol Josefa Sánchez, la jueza internacional de gimnasia Alicia Fernández o la fundadora de Woman Experience Sports, Mónica Esperidiao, para trasladar sus experiencias, sirviendo de base para analizar el presente y el futuro del deporte femenino.

María Teresa Flores, concejala del Ayuntamiento, en la presentación de los actos. María Teresa Flores, concejala del Ayuntamiento, en la presentación de los actos.

María Teresa Flores, concejala del Ayuntamiento, en la presentación de los actos. / M. G. (Huelva)

Haidée Ojeda explicó su visión como jugadora de bádminton veterana del IES La Orden, el club onubense, referente del bádminton español al alzarse como tricampeón de la competición División de Honor. Por su parte, la brasileña y especialista en marketing deportivo, Mónica Esperidiao, trasladó su experiencia como fundadora de Women Experience Sports, un proyecto que pretende posicionar a las mujeres en la industria deportiva; mientras que Josefa Sánchez y Alicia Fernández han ofrecido otro punto de vista desde su perspectiva arbitral.

El foro se presentó como la primera de las actividades incluidas en el Tour Universo Mujer, una gira que promueven el Consejo Superior de Deportes e Iberdrola por las capitales españolas para fomentar el papel y presencia de la mujer en el mundo deportivo y que llega a Huelva para cerrar las citas del año 2019 y reafirmar el éxito de un evento que se ha consolidado en el calendario nacional y por el que han desfilado ya más de 140.000 personas.

La inauguración oficial será esta mañana y convertirá la Plaza de Las Monjas en un espacio abierto donde se podrán realizar actividades deportivas y lúdicas relacionadas con las dieciséis federaciones que respalda Iberdrola: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, kárate, tenis de mesa, atletismo, boxeo, hockey, deportes de hielo, esgrima, y surf. El Tour Universo Mujer contará también con un gran maratón de fitness impartido por gimnasios locales, con sesiones de zumba, body balance, body attack, body combat y exhibiciones depoBrtivas, de manera ininterrumpida hasta las 20:30. Además se incluye una exposición denominada Expotour, donde se repasa la historia del deporte femenino español desde las pioneras hasta las grandes promesas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La jornada del domingo, viene marcada por la carrera solidaria Huelva en Forma por la Igualdad a beneficio del CODA (Club Onubense de Deportes Adaptados) con el madrinazgo de Blanca Betanzos, la atleta onubense que ha conseguido recientemente la medalla de oro en la prueba de 100 metros lisos del Mundial de Brisbane, así como otras cuatro victorias más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios